Radio Kaos nació hace varios años de la mano de Adrián Corvalán Cataldo, un ex interno de la Unidad Penal Nº 26 de Lisandro Olmos.
Mientras Adrián estuvo detenido, siendo locutor de oficio, ideó un proyecto que varios años después se transformaría en una realidad: una radio. La idea surgió no sólo para hacer de su tiempo en el penal algo productivo y creativo, sino también para poder transformar la realidad de otros internos. La radio como medio de comunicación, representa una forma de expresión, de manifestación de pensamientos, de compartir con el otro las historias, los errores, los aciertos y con eso también, los aprendizajes personales de cada uno de los que participan.
Radio Kaos-Tal Cual, nació como un proyecto con dos aristas, o dos estudios, por un lado un estudio de producción de contenidos montado dentro del penal, bajo el nombre “Tal Cual” y por el otro, un estudio montado fuera de la Unidad, lo que sería un estudio tradicional y en el que funcionarían las instalaciones de “Radio Kaos”.
Durante más de 6 años, Adrián Corvalán Cataldo trabajó en este proyecto poniendo todas sus energías y esfuerzos e invirtiendo su tiempo y su capital para montar el estudio dentro de la U26. “El tiempo en que he estado detenido siempre traté de generar una ayuda incluyendo a mis pares y se me ocurrió, por ser yo locutor de oficio y haber trabajado en sonido e iluminación en varias emisoras, proponer un proyecto de inclusión. Comencé a fabricar mates de cuero y como la producción crecía les pagaba a compañeros para fabricar y juntando el dinero lo invertimos en los equipos. Costó mucho pero el primer paso estaba superado. Fue muy difícil construir el estudio dentro de la Unidad pero se logró”, relató Adrian.
Embarcado de lleno en el proyecto, comenzó a tramitar además la licencia para la radio en la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA). Tras un largo camino recorrido, Radio Kaos obtuvo la licencia para trasmitir oficialmente en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero hoy solamente pueden hacerlo desde el estudio ubicado fuera de las instalaciones del penal, ya que el servicio penitenciario no puede realizar transmisiones hacia afuera.
“La idea es que los chicos tengan una herramienta para cuando salgan, un lugar para trabajar aunque sea transitorio, hasta que se los reubique en otro lugar, que tengan una salida laboral concreta, palpable, que realmente exista y creo que la radio es eso”, profundizó Adrián Corvalan acerca de los objetivos del proyecto.
La radio comenzó a montarse en la localidad de Los hornos, hace algunos meses atrás. Con gran esfuerzo se instaló una antena y se adquirieron los equipos para montar el estudio, pero la inundación desatada en nuestra ciudad el pasado 2 de abril destruyó todos los equipos. Más allá de esto, Adrián continúa luchando para reinstalar la radio nuevamente, reponer los equipos y poder continuar con este proyecto de inclusión social, trasmisión de experiencias y aprendizaje.
“Para mi reinstalar el estudio es muy importante. En lo personal porque es un proyecto en el que vengo luchando desde hace 6 años, y después para darle trabajo a aquellas personas que fueron liberadas, ya tenemos 3, uno sale en tres meses más y lo estamos esperando para que venga a trabajar con nosotros. Es importante poder darle trabajo a toda la gente que podamos, desde el lugar que ocupamos poder ayudar a alguien, a una persona, no importa a cuántos, la idea es a muchos más, poder hacer maratones radiales, hacer eventos solidarios y muchas otras cosas”, asegura Corvalán.
En el mes de agosto de 2012, Radio Kaos y Tal cual fueron declarados de interés por la Municipalidad de La Plata y, en el mes de noviembre del mismo año por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Hoy el proyecto también espera su apoyo a nivel nacional.
Este proyecto se enmarca en el derecho de las personas privadas de su libertad de participar en actividades culturales, sociales, tener oportunidad de trabajar con el fin de promover la readaptación social y rehabilitación. “Yo me equivoque y ahora veo que tengo la posibilidad de ayudar de alguna forma, ayudar a los inundados haciendo una campaña solidaria, poniendo mi trabajo y mis ganas, por lo menos me hace bien a mí y a otro le podes estar haciendo el bien, seas vos el generador o seas el intermediario, da igual, es lo mismo. La cuestión es la ayuda concreta, no la de dar la cara, no la de figurar, que es lo que muchos no entienden. Pero bueno, ahí adentro tuve muchos años para pensar en los errores en cómo la gente te va aislando de la sociedad, yo estoy muy en contra de esas cosas y no creo que yo solo pueda cambiar el mundo, pero por lo menos voy a sembrar mi granito de arena y la idea es que se vaya multiplicando”, finalizó.
Desde el Programa Cooperativismo en Cárceles de nuestra Federación, acompañamos este proyecto y esperamos que pronto la radio pueda comenzar a transmitir. A su vez, deseamos profundamente que se logren vencer los inconvenientes que impiden la realización de contenidos dentro de la Unidad Penal, ya que estamos convencidos que los objetivos del proyecto tienden a mejorar la reinserción social de las personas, hecho por el cual trabajamos notros diariamente.
Área de Comunicación.
FECOOTRA