La orden de desalojo fue suspendida provisoriamente.
El día 7 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador Gráfico, la justicia porteña había ordenado el desalojo de la cooperativa gráfica MOM. Ante el gran apoyo de los compañeros cooperativistas que se acercaron a las instalaciones de la misma para ayudar en la resistencia de los trabajadores de MOM, la medida fue levantada provisoriamente.
El presidente de la Cooperativa Mom, Telésforo Gallardo, dialogó con la agencia de noticias ANSOL y anunció que a partir de ahora comienzan las negociaciones entre todas las partes involucradas. "Se levantó la orden de desalojo de manera provisoria y nosotros continuamos resistiendo en la empresa, vamos a reunirnos con nuestro abogado y funcionarios del Ministerio de Trabajo para hacerle un petitorio a la jueza interviniente para que levante el desalojo de manera efectiva", precisó el presidente de la Cooperativa de Trabajo Mom, Telésforo Gallardo.
En la mañana del martes 7 de mayo, los trabajadores de la empresa gráfica recibieron una orden de desalojo firmada por la jueza porteña Claudia Álvaro para que abandonen la planta ubicada en el barrio de Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente, luego de la intervención de la Justicia porteña, se resolvió dejar sin efecto el desalojo de la planta y armar una mesa de negociación entre las partes involucradas.
Los 16 asociados de la ex empresa Impresores Lanci SRL ocupan la fábrica desde mayo de 2012 "para preservar los puestos laborales", según resaltó Gallardo.
Ahora, la cooperativa cuenta con una consigna de la Policía Metropolitana y los trabajadores rechazan la presencia de la fuerza de seguridad porteña.
"No somos delincuentes: somos trabajadores que quieren preservar la empresa que es nuestra fuente de trabajo", evidenció el presidente de Mom.
Y destacó: "Como no estamos produciendo nos están ayudando no sólo la Red Gráfica Cooperativa y el sindicato sino también la Cooperativa La Cacerola y hasta los vecinos, que nos traen mercadería".
Desde FECOOTRA, acompañamos a los trabajadores de la Cooperativa MOM en su lucha por conservar la empresa en sus manos, lo que significa no sólo su trabajo, sino también su historia, sus saberes y su experiencia.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación
FECOOTRA