Organizada por la Comisión de Comunicación de COOPERAR y convocada por Fedetur, se llevó a cabo una jornada destinada a resaltar la importancia de la comunicación y las herramientas con las que cuenta el sector.
El pasado miércoles 19 de junio se realizó en la localidad de Mar de Ajó, Partido de la Costa, una jornada destinada a resaltar la importancia de la comunicación y las herramientas existentes en el sector cooperativo y mutual. La misma se llevó a cabo en la Universidad de la Atlántida, organizada por la Comisión de Comunicación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) Cooperar y convocada en conjunto con la Federación de Turismo (Fedetur). El objetivo general de la jornada, estuvo basado en sensibilizar a los presentas acerca de la importancia de pensar la comunicación como una dimensión inseparable de la política de las entidades.
Del evento participaron, el Vicepresidente de COOPERAR y Secretario de Fedetur, Silvio Bageneta, el Presidente de Cooperativa Luz y Fuerza Eléctrica en Mar de Ajó (Clyfema), Alejandro Sione, el presidente del Concejo Deliberante del Partido de la Costa, Ing. Ricardo Daubagna, Mariano Bobrik consejero de Dypra, y asociados de cooperativas locales, COOPERAR y Usina de Medios´.
Durante la apertura del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Daubagna, resaltó el rol de las empresas autogestionadas y destacó la importancia de la comunicación asegurando que "las cooperativas y mutuales tienen presente la parte social, son importantísimas en cada lugar en donde están porque la cercanía con la comunidad las hacen más fuertes y la comunicación social es fundamental para fortalecerlas".
Por su parte, el presidente de Clyfema recalcó: "Para potenciar a un sector que representa el 10 por ciento del PBI y que anhela triplicar esa participación, es necesario ponerlo en agenda, a través del diagnóstico, planificación y construcción de herramientas de comunicación. Agradezco a Fedetur y a COOPERAR por la iniciativa de juntarnos y ayudarnos a ver cómo replicar la experiencia comunicacional en cada una de las instituciones”.
Posteriormente, Fabián Silveira, Relaciones Institucionales del Programa Usina de Medios, expuso el mapa de medios del sector y las redes con las cuales se viene trabajando como son los diarios, radios, pantallas y productoras. Además, dio a conocer el plan de gestión comercial y periodística de Dypra y el plan de Producción de Trama. Asimismo, destacó la importancia de la jornada y el objetivo de la misma al asegurar que “antes la comunicación era una herramienta para convocar a otras actividades de la economía solidaria, hoy nos juntamos a hablar pura y exclusivamente de comunicación, y eso es muy importante".
Como legado y prioridad en materia de comunicación, Fabián Silveira aseguró: "tenemos que articular la red de medios que ya existe para poder trascender, dar a conocer lo que hacemos al resto de la sociedad".
Por su parte el Vicepresidente de Cooperar, Silvio Bagenetta, destacó en su discurso que “comunicar es muy importante porque es la herramienta para poder contar lo que genera la cooperativa, debemos comunicarle a la sociedad lo que la cooperativa realiza y es el consejo de administración de la cooperativa el que tiene que tiene que tomar la decisión de lo que se quiere comunicar".
Para finalizar la jornada, se realizó una charla de sensibilización y capacitación sobre comunicación interna y externa, conformación de áreas de comunicación y utilización de redes sociales, a cargo de la Patricio Suarez Area, Responsable del Área de Prensa de COOPERAR, M. Eugenia De Micheli, del Área de Comunicación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y Leonardo Cocciro, Responsable de Comunicación de Marketing de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de la Salud (FAESS), en representación de la Comisión de Comunicación de COOPERAR.
La realización de esta jornada es de gran importancia para continuar con el trabajo que se viene desarrollando desde dicha comisión, dejando sentada la importancia de la comunicación como una herramienta intrínsecamente ligada a la política del sector de la economía solidaria. La constitución de nuevas áreas de comunicación y el empoderamiento de los dirigentes el sector no sólo nos permitirá dar a conocer lo que generan las empresas cooperativas, sino también darle visibilidad al sector y difundir los principios y valores que lo caracterizan.
Área de Comunicación.
FECOOTRA