La Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos reabrió sus puertas 4 años después de su cierre.
El lunes 1 de Julio, los 345 compañeros uruguayos de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos, (Ex Metzan y Sena) reabrieron las puertas de la histórica fábrica de cerámicos, después de recibir un crédito del Fondo de Desarrollo Social (FONDES) por 10.800.000 dólares. Durante el acto de reapertura, estuvo presente el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien pidió a los trabajadores “disciplina y eficiencia”. La producción se comercializará en Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Estados Unidos.
La planta tiene 76 años y en la década del 80 llegó a contar con 2000 trabajadores. Durante el año 2009, su cierre representó una tragedia para la población de Empalme Olmos, de tan solo 4000 habitantes, ya que la fábrica era el alma del lugar. Hoy con su reapertura, empalme olmos vuelve a sonreír.
Si bien la planta está incluida en el proceso de liquidación de la empresa, los trabajadores consiguieron que a fines de 2012 la Justicia les otorgase el uso precario de ésta. La formación de la cooperativa, que obtuvo un aporte del FONDES de 10.800.000 dólares, con un primer año de gracia, hizo posible la reapertura. “Fue un proceso de muchas idas y vueltas, sobre todo por el tema judicial”, explicó el presidente de CTC, Jorge González, a quien desbordaron los aplausos de las cerca de 2.000 personas que asistieron al acto de apertura.
La fábrica permaneció cerrada por 4 años y desde hace 6 meses, los 345 trabajadores conformados en cooperativa de trabajo comenzaron con las tareas de reacondicionamiento para reabrir sus puertas y comenzar a producir. Finalmente, el 1 de Julio lograron su objetivo y retomaron la fabricación de revestimientos cerámicos, artefactos sanitarios y porcelana de mesa para la reconocida y prestigiosa marca Olmo.
En el acto de reapertura, el presidente de la cooperativa, Jorge González, destacó que ya tienen ventas comprometidas y hasta pagos por adelantado. “El mercado ha tenido una buena aceptación. Después de tres años y pico no es fácil volver, pero el grupo comercial está trabajando fuerte, con conocimiento. Se está logrando llegar a todos los puntos de la República, para estar en todas las barracas y con todos los clientes que siempre apoyaron este emprendimiento”, aseguró. Asimismo apuntó que además de enfocar su producción al mercado local, tienen previsto retomar viejos mercados como el de Argentina y Chile y sumar nuevos como Estados Unidos y Bolivia.
González agradeció el apoyo recibido durante todo el proceso de recuperación por parte del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, como también por los ministros de Trabajo e Industria, Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman, respectivamente.
Finalizando el acto de reapertura de la fábrica, el Presidente de Uruguay, José Mujica, dialogó con los trabajadores de la cooperativa acerca de los desafíos de la autogestión y la construcción de un bien común: “No precisan ni patrón ni gobierno, sino asumir la responsabilidad de conducirse. Pero vaya que cuesta y que es difícil, porque somos hijos de una cultura en la que en la escuela la maestra nos ordena, y cuando entramos a trabajar tenemos que ir a consultar al capataz; y así andamos por los carriles de la vida, obedeciendo y obedeciendo. Y nos cuesta mucho gobernarnos a nosotros mismos. Es lo más difícil, porque gobernar, antes que nada, es tener un sentido muy hondo de la responsabilidad. Gobernarse no es hacer cualquier cosa, sino tener sentido de lo que significa para la construcción de un bien colectivo, de la responsabilidad con el resto de los seres humanos que nos acompañan en estas aventuras de la vida”.
Celebramos el apoyo del gobierno uruguayo a través del Fondo De Desarrollo Social para este emprendimiento cooperativista que devuelve trabajo y dignidad a los 345 trabajadores de la fábrica y el espíritu a toda la comunidad de Empalme Olmos.
Fuente: La Diaria
Área de Comunicación
FECOOTRA