36 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
25/7/2013
Una cooperativista de FACTTIC ganó una beca del Programa BEC.AR

El programa permite a estudiantes argentinos viajar al exterior a realizar estudios de especialización

El programa BEC.AR es un programa de becas para la realización de estudios de posgrado en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es articular los procesos de desarrollo industrial con las políticas de educación de forma tal de agregar valor a la producción a través del conocimiento y la innovación.

De los 264 seleccionados en esta edición, el 67% trabaja en el ámbito privado, y el 33%, en las instituciones científico-tecnológicas públicas. De los primeros, el 42% trabaja en la industria; el 26%, en el área de TICS; el 13%, en biociencias, y el 10%, en la agroindustria, entre otros.

Vanesa Velásquez es socia de Tecnomati.co, una cooperativa de Jujuy, asociada a FACTTIC (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnologia, Innovación y Conocimiento) que presta servicios profesionales de informática y telecomunicaciones. Cuando terminó la carrera de Ingeniería Informática decidió que la posibilidad de trabajar en una cooperativa le parecía más atractiva que otras, en función del potencial de crecimiento al que podía aspirar.

¿Por qué elegiste la carrera de Ingeniería Informática?
Cuando terminé el secundario, elegí la carrera pensando en que tenía que estudiar cerca de casa, por un tema de presupuesto. Y de alguna manera, uní mi pasión por las matemáticas con la curiosidad que me provocaban las computadoras, de las cuáles no sabía nada. Así que me decidí por Ingeniería Informática. Si bien es cierto que es una carrera asociada a lo masculino, de a poco, las mujeres vamos entrando en este ámbito y ocupando espacios.

¿Cómo pensaste en aplicar a la beca y en qué consiste?
La beca que gané es para hacer una especialización en gestión en nuevas tecnologías en Corea, durante tres meses. Me enteré de esta posibilidad a través de la televisión. Me inscribí por las perspectivas que se me abrían a nivel profesional, pero también porque uno de mis sueños es conocer Corea. Me interesa su cultura, su idioma y desde lo tecnológico es un lugar muy interesante. Realmente, haber ganado esta beca es maravilloso por varias razones.

¿Por qué elegiste trabajar en una cooperativa?
Porque es una organización que tiene que ver con las personas más que con el dinero. Si bien es un trabajo, el quehacer diario tiene mucho que ver con lo social, con los otros socios. A nosotros nos costó terminar de armarnos como cooperativa, no es un proceso fácil. Nos ayudó mucho la charla que tuvimos con la gente de FACTTIC, que se acercó y a través del relato de sus experiencias, nos ayudó a definir nuestros roles y a terminar de organizarnos. Ahora estamos armando los grupos de trabajo y empezando a trabajar con nuestros primeros clientes.

¿Cuáles son tus proyectos a la vuelta del viaje a Corea?
Mi apuesta es por el crecimiento de la Cooperativa, que crezca en socios y en proyectos de trabajo. Y pasar a ser un referente en el noroeste, donde somos la única cooperativa tecnológica y creo que el trabajo con otras empresas sociales va a ser bueno para todos, como personas y como región es una posibilidad de crecimiento concreta que queremos aprovechar.

Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos la realización de estos programas de becas que permiten aumentar y profundizar el nivel de conocimiento técnico y cientifico de nuestros profesionales, mas aún cuando entre los receptores se incluyen a quienes trabajan en la Economía Solidaria.

 

Fuente: Prensa FACTTIC
Área de Comunicación
FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados