36 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
4/9/2013
Héctor Garay: Un legado que no se olvida

Hoy, 4 de septiembre se cumplen tres años del fallecimiento de Héctor "El Gallego" Garay, pionero cooperativista y miembro fundador de nuestra Federación

A tres años de su desaparición física, Héctor "El Gallego" Garay continua guiando desde su ejemplo de lucha y entrega incansable los esfuerzos de nuestra Federación por avanzar en la emancipación de la clase trabajadora y la construcción de una economía al servicio del humano, donde el capital este subordinado a la ética y a los principios democráticos y solidarios de la filosofía cooperativa.

Desde sus orígenes como trabajador ferroviario, "El Gallego" demostró un gran compromiso con la causa obrera, sobre todo en tiempos donde la militancia por los derechos de los trabajadores era brutalmente reprimida por la dictadura militar. A causa de este compromiso fue cesanteado, llevándolo a fundar en 1977, junto a José Orbaiceta y Carlos Sosa la Cooperativa de Trabajo FerroGraf, llamada así porque hermanaba a trabajadores ferroviarios y de la industria gráfica perseguidos por la represión ilegal.

Desde ese momento Héctor Garay levantó la bandera del cooperativismo, dedicando su vida a la construcción de la Economía Solidaria como herramienta de liberación para los trabajadores, tomando como inspiración el pensamiento de José María Arizmendiarrieta quien, en el País Vasco, fundó lo que hoy es la Corporación Cooperativa Mondragón.

Luego del retorno de la democracia, fue uno de los principales impulsores de la fundación en 1988 de nuestra Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, ámbito al cual se abocó hasta sus últimos días.
Hoy, 25 años después de ese hito histórico, quienes militamos este sueño de una clase obrera emancipada y propietaria de su propio trabajo seguimos levantando la bandera que "El Gallego" nos legó, recordando siempre su ejemplo de entrega y de amor por quienes construyen con sus manos día a día las riquezas del mundo.

Por toda una vida de compromiso y por la memoria viva de un verdadero pionero del trabajo cooperativo, renovamos nuestro compromiso con los trabajadores de Argentina, de nuestra Patria Grande y de todo el mundo; para que la explotación del hombre por el hombre deje de ser una dolorosa realidad y para que las riquezas de nuestra tierra sean distribuidas equitativamente. Por eso llevaremos siempre el nombre de Héctor Garay en nuestra memoria y por eso estará presente en cada trabajador que se libera del yugo patronal y emprende con sus compañeros el camino hacia la verdadera libertad.
Querido Gallego: La lucha continua, hasta la victoria, ¡siempre!


FECOOTRA
Área de Comunicación

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados