Los trabajadores organziados en Cooperativa de Trabajo ya cuentan con el permiso del juez para reabrir las puertas de la empresa.
Luego de varios meses de lucha reabre sus puertas la ex empresa Fabricaciones Rosario S.A, gestionada y administrada por una Cooperativa de Trabajo. Después de adeudarles más de seis meses de sueldos, aguinaldos y vacaciones, la misma finalmente quebró el pasado 28 de mayo, pero sus trabajadores siguieron ocupando la fábrica pasivamente en custodia de la maquinaria hasta el día de hoy.
Realizaron todas las denuncias correspondientes ya que presumieron que sus dueños, intentaban retirar las máquinas de allí y producir un vaciamiento, que de efectuarse haría imposible la continuidad de la explotación y así los 22 obreros de la empresa, preocupados por su difícil situación, defienden desde aquel momento su fuente de trabajo.
El mismo día de la quiebra los trabajadores decidieron formar una cooperativa de trabajo, acompañados por otras fábricas recuperadas de la zona, por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), a través de su Seccional Santa Fe mediante su presidente Cristian Horton, funcionarios de los diferentes estamentos del Estado Nacional, Provincial y Municipal Alfredo Cecchi, Nora Ramírez, Eduardo Seminara, y Cristian Recchio Esteban Mariño.
Le peticionaron al Dr. Marcelo Bergia (juez de la causa) la continuidad de la explotación bajo la forma cooperativa, este confió en los trabajadores otorgando así el permiso de poder seguir trabajando y permitiendo mantener la fuente de trabajo de los compañeros y sus familias.
Es así que hoy se ha obtenido un permiso por el juez y la sindicatura de la quiebra por seis meses para que los trabajadores demuestren su viabilidad, acompañados por las entidades antes mencionadas patrocinados por la Dra. Marcela Macellari, asesora legal de FECOOTRA.
La Cooperativa de Trabajo Fabricaciones Rosario Ltda. quiere agradecer a quienes han apoyado en todo momento, como así también a clientes y proveedores que están esperanzados en la continuidad de la explotación de la fábrica.
Desde FECOOTRA acompañamos este proceso convencidos en que la recuperación de empresas no solo es la recuperación de las maquinas sino que permite recobrar la dignidad del trabajo mediante la autogestión y organización de los trabajadores excluidos.
Área de Comunicación.
FECOOTRA