La fábrica de velas "Cotravel" de la localidad de Punta Indio, quedó en mano de sus trabajadores.
Los trabajadores de la fábrica de velas "Cotravel", conformados en cooperativa tras la quiebra de la empresa, obtuvieron finalmente la aprobación judicial para hacerse cargo de la fábrica. La sentencia fue dictada el viernes 4 de septiembre por el Juez Juan José de Oliveira, titular del Juzgado Civil y Comercial Nro. 7 de La Plata. En la misma, los asociados de Cotravel obtuvieron la tenencia de los bienes y la autorización formal para explotar la fábrica.
El pedido de continuidad había sido solicitado por el Dr. Marcelo Amodio, abogado de los cooperativistas, tras una propuesta de la multinacional Unilever SA para producir velas de parafina con destino a exportación. “El fallo coincide con el criterio que adoptó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de agosto, al decidir que el objetivo de la ley de quiebras es garantizar la fuente de trabajo de los obreros. Es un triunfo de todo el movimiento de empresas recuperadas porque por primera vez se ha tomado un fundamento social para poner una fábrica quebrada en manos de los trabajadores.” se expidió Amodio.
En la sentencia el juez De Oliveira expresó: “cabe recordar que la ley de Concursos y Quiebras, en su última reforma contempla este instituto bajo el nuevo paradigma que valora la continuidad de la empresa poniendo en valor al trabajador, siendo que el mantenimiento de la fuente de trabajo resulta la piedra angular…” También en uno de los pasajes de la sentencia fundo su decisión en “el impacto socioeconómico que el cierre del establecimiento traería aparejado para la comunidad dónde se desarrolla la actividad…”
La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina se encuentra brindando asistencia técnica en función de la capacitación cooperativa necesaria para los trabajadores y analizando líneas de asistencia financiera mediante el Fondo Rotatorio de la Federación. En este sentido referentes de la FECOOTRA se reunieron esta semana con los cooperativistas de Cotravel y con el intendente de la localidad, Hernán Izurieta para avanzar en el proyecto que busca reconvertir la caldera principal de la fábrica de fuel-oil a gas natural, algo que es posible gracias a un aporte de aproximadamente $ 400.000. y a la extensión de las líneas de provisión de gas hasta la sede de la cooperativa.
Desde nuestra Federación celebramos el fallo del Dr. De Oliveira y aplaudimos que se valore en su interpretación de la Ley de Quiebras la importancia de la continuidad laboral y el potencial impacto social que provocaría la quiebra y cierre de la fábrica. Asimismo es de destacar la actitud de la Municipalidad de Punta Indio, desde donde brindaron todos los recursos necesarios para que el proyecto de los compañeros de Cotravel fuera viable.
Esperamos seguir trabajando junto a Cotravel, fortaleciendo la empresa, mejorando la producción y contribuyendo entre todos a la construcción de un País más justo y equitativo.
FECOOTRA
Área de Comunicación