La pionera entidad continúa replicando la alternativa cooperativa en las cárceles argentinas
En un taller para emprendedores que están privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria N°46 de San Martín (Buenos Aires), la Cooperativa Kbrones, primera experiencia asociativa formada en contexto de encierro en nuestro País, participó de la jornada compartiendo con los internos las experiencias y saberes adquiridos con su emprendimiento.
"Recibieron sus correspondientes diplomas y manifestaron sus ganas de fortalecer el proceso de aprendizaje y su capacidad de incorporarse en las cadenas de valor locales. A su vez, compartieron sus trabajos realizados en tapicería y carpintería, llevados adelante con donaciones y destinados a ser entregados a entidades de bien público", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, que promovió las actividades a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social. El Taller de emprendedores e inserción laboral estuvo destinado a las personas que estudian carpintería y tapicería en el Penal Nº46 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicado en San Martín, provincia de Buenos Aires.
Durante la actividad se potenciaron los proyectos productivos auto-gestivos y sustentables así como sus potencialidades de la mano de asociados de la cooperativa Kbrones, quienes relataron la experiencia de ser la primera empresa asociativa fundada en un contexto de encierro. "Somos parte del mundo del cooperativismo, y desde ahí hacemos visibles nuestras tareas para lograr la reinserción laboral y social", manifestó a esta agencia Marcelo Vargas, presidente de Kbrones, constituida en 2010 en la Unidad Penitencia Nº 12 de Gorina, La Plata.
Esta experiencia asociativa promueve capacitaciones en cárceles a través del Área de Cooperativismo en Contexto de Encierro y Liberados de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, a la par que desarrolla una creciente producción en el rubro textil.
Desde nuestra Federación felicitamos a los compañeros de Kbrones y a los internos de las cárceles argentinas que decidieron, desde la propuesta superadora e inclusiva del cooperativismo, construir con sus propias manos un futuro más justo y con trabajo digno en el marco de los principios colectivos y humanistas de nuestro Movimiento de la Economía Solidaria.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación
FECOOTRA