La delegación argentina fue recibida por el primer mandatario en su residencia presidencia
El Presidente de la hermana República Oriental del Uruguay José “Pepe” Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, recibieron el pasado 26 de octubre a una delegación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) en la Residencia Presidencial del Parque Anchorena y compartieron, junto a compañeros cooperativistas uruguayos, un cordero asado y una charla amena, para afianzar un camino de integración entre las empresas auto-gestionadas de ambos países y un acompañamiento fuerte de parte del Estado.
La delegación de la CNCT estuvo conformada por el vicepresidente Fabio Resino, el secretario José Sancha, presidente de la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), José Beamonte, y el representante de la Red de Cooperativas de Comunicación, Martín Azcurra. De Uruguay estuvieron Enrique Gaucher y Daniel Placeres, de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores (ANERT) de Uruguay, quienes invitaron también a un representante del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.
"Las empresas recuperadas de Uruguay son un modelo que surgió de la necesidad de preservar la fuerza de trabajo en momentos de crisis, pero que nosotros tratamos de inducir como política de gobierno", dijo el mandatario durante el encuentro. "Para que se vaya extendiendo y afirmando un modelo no de solución de crisis eventual laboral, sino un verdadero modelo alternativo de organización de la sociedad productiva", agregó.
En este sentido, Mujica remarcó que "este modelo implica la necesidad de establecer políticas de Estado, mecanismos, financiación y hasta la necesidad de contar con un sistema de enseñanza con una Universidad propia, porque hay que formar inteligencia para esto". En 2011, el gobierno uruguayo creó un Fondo de Desarrollo para las empresas auto-gestionadas.
Luego del almuerzo, Mujica en persona ofreció un paseo por el enorme y bello parque presidencial, mientras la conversación los llevaba desde la naturaleza hasta la economía, la historia latinoamericana y la actualidad de la región.
Resino declaró tras el encuentro que "hoy comenzó un camino de unidad e integración. Se dio un primer paso hacia un camino que va a ser largo, que no va a ser fácil, pero que había que dar, porque creemos que la unidad es la única manera de lograr que la autogestión sea realmente una alternativa al sistema capitalista".
Gaucher, por su parte, expresó que se busca una integración "en cosas muy concretas: la empresa Profuncoop está desarrollando la tecnología Led de iluminación gracias a un trato con las cooperativas Mondragón de los países vascos, y vemos que en la Argentina hay posibilidades de cubrir las dificultades que tenemos en la inyección de las carcasas de aluminio, para complementar fabricación y comercialización". Precisó que por ejemplo, "a través de la cooperativa Envidrio se puede intercambiar tecnología o proveer de envases de vidrio a los productores de Mendoza. Y por otro lado, buscar un acuerdo como empresas de trabajadores, para acceder al mercado del libro en Argentina, cosa que hoy está cortada".
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, miembro fundador de la CNCT, celebramos que nuestras organizaciones hayan sido recibidas por un primer mandatario de una república de nuestra América Latina. Celebramos también que el compañero Mujica reconozca el potencial transformador del Modelo Cooperativo y avance en la implementación de políticas de estímulo e integración de las entidades de la Economía Solidaria.
Fuente: Prensa CNCT
Área de Comunicación
FECOOTRA