Fue un trabajo conjunto del Área Cooperativismo en Contextos de Encierro y la Seccional Centro de la Federación.
El pasado miércoles 6 de noviembre, los compañeros del Área Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados de Fecootra junto a referentes de la Seccional Centro realizaron en el Centro de Formación Profesional Nº 401 del penal de Barker, ubicado en el Partido de Benito Juarez, Pcia de Buenos Aires una jornada de acercamiento a las herramientas laborales y de empleo, para quienes se encuentran en esa unidad carcelaria.
La jornada comenzó con un relato de la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Kabrones, a cargo de Julio Fuque, y continuó con la exposición del trabajo realizado a través del Área de Cooperativismo en contexto en Contexto de Encierro y liberados, en la voz de Germán Krombauer.
Los internos que participaron de la jornada, se encuentran prontos a recuperar su libertad en un período de entre 10 y 45 días, por lo cual fue de gran importancia para ellos conocer las herramientas que el sector cooperativo desarrolla para su reinserción social. En este sentido, luego de terminada la charla se analizaron brevemente las condiciones y posibilidades de producción local, que pueden transformarse en una fuente de trabajo para aquellas personas que se encuentran prontas a ser liberadas.
Participaron del evento Carmiña Macías (Estudiante de Trabajo Social de Tandil), Mariela Timpanaro (Responsable del CDR de Tandil), Pilar González (Defensoría del Pueblo de Azul); Laura Farcy y Darío Mónaco (Seccional FECOOTRA Centro); German Krombauer (Responsable Técnico del Área Cooperativismo en Contexto de Encierro) y Julio Fuque (Miembro fundador de la Cooperativa Kabrones y Responsable Político del Área).
Desde la FECOOTRA nos sentimos orgullosos del trabajo llevado adelante por los compañeros de la Cooperativa Kbrones y del Área Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados, se han convertido en pocos años en referentes nacionales e internacionales del trabajo asociativo en unidades penales y representan un ejemplo de perseverancia y esperanza para todos los compañeros que se encuentran cumpliendo penas en centros de detención. La Federación seguirá acompañando y apoyando a todos y cada uno de los trabajadores que busquen desde la filosofía cooperativa construir un futuro mejor para ellos, sus familias y la sociedad en la que desean, y se merecen, volver a ser vistos como iguales.
Área de Comunicación
FECOOTRA