24/1/2014
Adhesión a la Resolución INAES 4664 / 2013.
FECOOTRA ve con beneplácito y adhiere a la normativa de la Resolución 4664 / 2013 dictada por el INAES. La misma ha permitido al conjunto de trabajadores autogestionados, asociados a las Cooperativas de Trabajo, igualar derechos con los compañeros y hermanos de clase, los trabajadores bajo relación de dependencia.
Estos derechos se habían perdido hace más de 20 años cuando una ley determinó que los trabajadores asociados a cooperativas de trabajo debían aportar al régimen de autónomos, no contemplándonos dentro del régimen de relación de dependencia a los efectos de los aportes a la seguridad social.
Los beneficios de dicha resolución se manifiestan claramente en la realidad de las cooperativas, ya que tenemos casos de empresas auto gestionadas con más de 50 años de antigüedad en donde asociados, que se encontraban aportando al régimen de los trabajadores bajo relación de dependencia al momento de jubilarse, accedían a un beneficio muy por encima de los compañeros que habían entrado con posterioridad y que al momento de jubilarse reciben o van a recibir la jubilación mínima del régimen de autónomos. Se creaba así una categoría de trabajadores privilegiados en las propias cooperativas, situación que la normativa del INAES viene a recomponer.
La resolución del INAES recoge una aspiración ya establecida en el Proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo creado y consensuado en el ámbito de nuestra Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) el cual avalamos y apoyamos.
Es por tal razón que celebramos y adherimos firmemente a la resolución dictada por el INAES, que constituye una reivindicación de derechos para los trabajadores auto gestionados en cooperativas de trabajo.
FECOOTRA, siguiendo uno de sus principios rectores, permanecerá atenta a impedir que diferentes sectores de la sociedad y la economía, utilicen la figura cooperativa en fraude laboral y fiscal, sectores que se oponen a estas conquistas de los trabajadores y que rápidamente salen a su ataque.
Por último creemos que la resolución del INAES constituye un nuevo paso, un nuevo escalón en la política nacional de inclusión social y recomposición de los derechos de los trabajadores del país.
Consejo de Administración.
FECOOTRA