10/2/2014
Hace una semana comenzó a emitirse la programación oficial de la radio luego que perdieran los equipos a raíz de la devastadora inundación de la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril.
El pasado lunes 3 de febrero comenzó a emitirse la programación oficial de Radio Kaos, un colectivo que va camino a construirse como cooperativa. Su particularidad es que nació como una iniciativa dentro de una Unidad Carcelaria. El locutor Adrián Corvalán, que estuvo detenido, fue quien pensó en la necesidad de crear una herramienta para que los internos pudieran tener opciones a la hora de reinsertarse en la sociedad.
Kaos comenzó a emitir un informativo de 7 a 9 horas y luego hasta las 12 el magazine “El Andén”. Además cuentan con una selección musical llamada Ranking 26 que se emite durante las tardes. Desde Kaos se articulan proyectos con el ISER y comenzarán a dialogar con las Universidades locales para realizar experiencias con los alumnos.
Según Corvalán “el debut fue con muchos nervios, pero tuvimos una respuesta satisfactoria de los escuchas que se evidenció en la cantidad de llamados telefónicos que tuvimos, sobre todo por la cobertura y ayuda que dimos en relación a las últimas lluvias, y anegamientos en la ciudad”.
La idea de la radio surgió no sólo para hacer de su tiempo en el penal algo productivo y creativo, sino también para poder transformar la realidad de otros internos. La radio como medio de comunicación, representa una forma de expresión, de manifestación de pensamientos, de compartir con el otro las historias, los errores, los aciertos y con eso también, los aprendizajes personales de cada uno de los que participan.
Radio Kaos - Tal Cual, nació como un proyecto con dos estudios, por un lado uno de producción de contenidos montado dentro del penal, bajo el nombre “Tal Cual” y por el otro, un estudio tradicional montado fuera de la Unidad en el que funcionarían las instalaciones de “Radio Kaos”.
“El tiempo en que he estado detenido siempre traté de generar una ayuda incluyendo a mis pares y se me ocurrió, por ser yo locutor de oficio y haber trabajado en sonido e iluminación en varias emisoras, proponer un proyecto de inclusión. Comencé a fabricar mates de cuero y como la producción crecía les pagaba a compañeros para fabricar y juntando el dinero lo invertimos en los equipos. Costó mucho pero el primer paso estaba superado. Fue muy difícil construir el estudio dentro de la Unidad pero se logró”, relató Adrian.
Embarcado de lleno en el proyecto, comenzó a tramitar además la licencia para la radio en la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA). Tras un largo camino recorrido, Radio Kaos obtuvo la licencia para trasmitir oficialmente en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La idea es que los chicos tengan una herramienta para cuando salgan, un lugar para trabajar aunque sea transitorio, hasta que se los reubique en otro lugar, que tengan una salida laboral concreta, palpable, que realmente exista y creo que la radio es eso”, profundizó Adrián Corvalán acerca de los objetivos del proyecto.
La radio comenzó a montarse varios meses atrás en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata. Con gran esfuerzo se instaló una antena y se adquirieron los equipos para montar el estudio, pero la inundación desatada en nuestra ciudad el pasado 2 de abril destruyó todo. Parecía que el proyecto se ahogaba, pero la fuerza de concretar el sueño posibilitó que desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ayudaran a Corvalán con su sueño y le facilitaran la compra de nuevos equipos y la instalación de una antena. “Agradecemos la intervención de FECOOTRA por la gestión que posibilitó que la radio saliese adelante luego de la inundación y a partir de ella generáramos ayuda a los evacuados de la región” aseguró Corvalán.
Desde el Programa Cooperativismo en Contextos de Encierro de nuestra Federación, acompañamos este proyecto que ya comenzó a funcionar y hoy es parte de una salida laboral para personas en situación de encierro. A su vez, deseamos profundamente que se logren vencer los inconvenientes que impiden la realización de contenidos dentro de la Unidad Penal, ya que estamos convencidos que los objetivos del proyecto tienden a mejorar la reinserción social de las personas, hecho por el cual trabajamos diariamente.
Área de Comunicación.
FECOOTRA
FECOOTRA