23/4/2014
Autoridades del Hospital Español, con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak y el presidente del INAES, Patricio Griffin, entre otros funcionarios, participaron del acto de inauguración de las obras edilicias realizadas en el subsuelo del edificio.
El martes 22 de abril el Hospital Español inauguró las obras edilicias llevadas a cabo por cooperativas de trabajo en el subsuelo del edificio, después de la inundación del 2 de abril de 2013. Posteriormente, se realizó un acto en el cual las autoridades del hospital agradecieron el apoyo del estado nacional, provincial y municipal para reconstruir y equipar nuevamente las instalaciones.
En representación del Hospital Español estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, Emiliano Isla Verde y Luis Galdámez García; y el director médico, Pedro Belloni, quienes expresaron su agradecimiento al estado, a los trabajadores del hospital y a las entidades cooperativas y mutuales que colaboraron para que la reapertura del subsuelo del establecimiento se hiciera posible un año después.
Asimismo, participaron del acto el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el Secretario de Gestión y Articulación institucional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Juan Carlos Nadalich y el presidente de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ( INAES), Patricio Griffin.
En su discurso, el presidente del INAES, Patricio Griffin, destacó el trabajo de las cooperativas y mutuales que fueron actores importantes para que el hospital volviera a brindar sus servicios en el subsuelo del hospital. “Esto es producto del éxito del trabajo común, del trabajo solidario, del trabajo colectivo. El gobierno nacional ha hecho un gigantesco esfuerzo, con una participación directa de los ministros que han actuado con gran rapidez”, aseguró. Además agregó “el INAES coordina y promueve, controla y fiscaliza a entidades privadas, entidades asociativas solidarias, a cooperativas y mutuales. Y fueron ellos, las cooperativas y mutuales, los que al otro día de la inundación tenían armado un comité de crisis. Esto fue una reacción social colectiva espontanea del movimiento cooperativa y mutual. “
En cuanto al trabajo realizado por el Comité de Crisis de la Economía Solidaria, Griffin destacó que “Las cooperativas de trabajo no hubieran podido actuar si no hubieran tenido el apoyo de un amplísimo colectivo de cooperativas agrícolas, de servicios y de consumo, que hicieron llegar sus productos a La Plata y conjuntamente entre las Cooperativas CITA y la Cooperativa de Vendedores de Diarios y Revistas de La Plata, Berisso y Ensenada, acopiaron y garantizaron la distribución. Eso no lo hizo el estado, eso lo hizo la gente, eso lo hicieron las cooperativas y mutuales responsablemente”.
Asimismo, destacó la labor de las Cooperativas de Trabajo de la CNCT, quienes trabajaron en las instalaciones del hospital. “Los compañeros de la Confederación Nacional de las Cooperativas de Trabajo, estaban acá a los dos días limpiando, poniendo en riesgo su salud para comenzar a reconstruir el hospital. Toda la obra se hizo por medio de las cooperativas de trabajo”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Julio Alak destacó las tareas realizadas en la reconstrucción del hospital remarcando que “las cosas se pueden reconstruir a partir de un valor, que es la solidaridad y la ciudad se reconstruyó a partir de la solidaridad y la esperanza de cada familia, de los comerciantes y de las instituciones. La reconstrucción de la ciudad también fue una tarea y una responsabilidad del estado”. Además destacó el trabajo cooperativo afirmando que “fue el compromiso de los cooperativistas que tanto hicieron silenciosamente y anónimamente que a pocas horas estaban acá picando paredes.
Las tareas que se llevaron adelante en el hospital fueron: limpieza integral, reparación de instalaciones eléctricas, agua y gas, desmontaje, demolición y retiro de escombros, restauración de carpinterías, mamposterías y cielorrasos, cambio de pisos y pintura, refacción integral del salón de actos, buffet y cocina, para lo cual se invirtieron más de 26,5 millones de pesos.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina nos sentimos orgullosos de haber participado del comité de crisis, constituido por cooperativas y mutuales que solidariamente sintieron la necesidad de ayudar a las instituciones afectadas por la inundación del 2 de abril de 2013. Celebramos además que gracias al apoyo del estado nacional, provincial y municipal junto a entidades de la economía solidaria el Hospital Español esté en condiciones nuevamente de brindar un servicio médico con tecnología de excelencia.
Área de Comunicación.
FECOOTRA