29/5/2014
El festival realizado este miércoles convoco a más de mil personas
Durante el día de ayer, miércoles 28 de mayo, se realizó en la ciudad de buenos aires un festival en apoyo a la lucha de los trabajadores del Hotel B.A.U.E.N., recuperado cooperativamente ante el vaciamiento impuesto por sus dueños. La jornada, que convocó a más de mil personas quienes acompañaron a los cooperativistas en su reclamo, contó con la presencia de varias bandas musicales quienes se presentaron en apoyo a la entidad.
Los antiguos dueños del BAUEN, la familia Ircovich, tienen deudas millonarias, que fueron tomadas durante la dictadura militar, con un banco público (el BANADE). Son préstamos del Estado que no se pagaron en 36 años. Pese a esto, la Jueza a cargo de la causa insiste con la orden de desalojo, priorizando el interés comercial de los Ircovich por sobre los derechos de los trabajadores, quienes han levantado y mantenido con vida al Hotel BAUEN por más de diez años.
Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, explicó la situación aclarando que "presentamos proyectos de expropiación que fueron tratados sin éxito en el Congreso Nacional. Somos optimistas en que se resuelva favorablemente. Tal vez, aparezca una figura que le permita al Estado hacerse con el inmueble. Nosotros pensamos en una ley pero tal vez no sea necesario, tal vez haya otro camino."
"En estos años nos han apoyado desde diferentes espacios. Incluso, tres ministerios nacionales suelen contratar servicios de la cooperativa. Hace poco, el Ministerio de Educación realizó una actividad en el hotel. Por eso somos optimistas. Creemos que se va a resolver favorablemente." finalizo.
La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina ha apoyado desde sus inicios la lucha inclaudicable de los compañeros cooperativistas del BAUEN y ha expresado su compromiso con esta y todas las instancias donde los trabajadores decidan hacerse cargo de su destino. Por eso, seguiremos levantando la bandera del BAUEN pidiendo por la expropiación del inmueble y el respeto del derecho constitucional al trabajo y a una vida digna. Hoy, más que nunca, repetimos: Todos somos el BAUEN.
Área de Comunicación
FECOOTRA