18/7/2014
El programa propone promover proyectos de consumo y comercialización y, paralelamente, fomentar el desarrollo de productores y proveedores.
El miércoles 16 de julio, se realizó la presentación de Desarrollos Productivos Asociativos –DPA- integrado por un conjunto de organizaciones representativas del sector. Se trata de un programa de desarrollo de servicios de asesoramiento y acompañamiento de proyectos que apuntan a agregar valor a los productos del sector de la Economía Social y Solidaria y garantizar la venta al consumidor final a través de puntos de venta propios. Dicho Programa fue presentado en el marco de la BIENAL 2014 Chaco, en la Sala 88 de la Cooperativa de Teatro de la ciudad de Resistencia.
El mismo está integrado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), la Cooperativa de Contratistas de Viñas y Frutales (COOTRAVI) y la Federación de Cooperativas y Mutuales que Administran Microcréditos (FEDESAM).
Con una nutrida presencia de público, el proyecto fue lanzado a partir de las exposiciones de José Orbaiceta (Tesorero de Cooperar) y el economista Andrés Asiaín en representación del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES). Los acompañaron en el panel, el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE) y Tesorero de FEDESAM, Carlos Gómez y César Malato, integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y FEDESAM.
Uno de los objetivos principales del Programa es presentar a la sociedad propuestas concretas para la satisfacción de las necesidades básicas brindando opciones o alternativas de consumo para el sector de los trabajadores. Además, pretende abrir áreas de comercialización y consumo propias con el fin de desarrollar la venta minorista del sector cooperativo, que hoy en día no tienen la posibilidad de insertar su producción en las grandes cadenas de supermercados.
DPA se propone promover proyectos de Desarrollo de áreas de consumo y comercialización y paralelamente proyectos de Desarrollo de productores y proveedores. Así los sectores productivos tendrán espacios garantizados en donde comercializar sus productos y, por lo tanto, agregar valor a sus producciones actuales, diversificar y ampliar sus carteras de productos. Mediante esta iniciativa se busca promover la articulación de las ramas productivas, financieras y comerciales de las diferentes organizaciones de la Economía Social para permitir el crecimiento en áreas claves de la economía nacional. En este marco, también se trata de potenciar las economías regionales y apoyar a los pequeños y medianos productores del conjunto del país.
El economista Andrés Asiaín avanzó en el análisis de la estructura del mercado de producción y comercialización de alimentos destacando que “con herramientas como las que aporta DPA, se eliminan una serie de intermediarios que son los que se apropian de la rentabilidad del negocio”. Asimismo, insistió en la necesidad e importancia de mantener un gobierno popular que priorice el desarrollo del mercado interno y no el de una economía preparada para exportar productos primarios en donde millones de argentinos quedan afuera.
Por su parte, José Orbaiceta resaltó la importancia de la integración tanto política (que se está desarrollando con la Mesa Nacional de la Economía Solidaria) como comercial “DPA viene a dar una herramienta para esta integración”, dijo. También agregó que para el sector, es de vital importancia el desarrollo del mercado interno, ya que vive de este “gracias a esto, en los últimos 10 años, el sector creció de manera exponencial. Por ejemplo, la Cooperativa Obrera en el 2003 tenía 45 sucursales, hoy ya cuenta con 106. Es de suma importancia mantener una alianza estratégica con el estado”, agregó.
Desde FECOOTRA, celebramos la presentación de esta herramienta integradora que permite continuar fortaleciendo a las empresas del sector, defendiendo a los consumidores y consolidando la economía social y solidaria.
Fuente: FEDESAM
Área de Comunicación.
FECOOTRA