28/7/2014
El espacio fue nombrado “Adalberto Nito Bóccoli” en homenaje al reconocido dirigente cooperativo.
El pasado miércoles 23 de julio se realizó la presentación de la Escuela Móvil de Formación "Adalberto Nito Bóccoli", espació fomentado desde la Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (FEDESAM). El primer encuentro de este espacio se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. La propuesta formativa está dirigida a cuadros intermedios y nuevos dirigentes de las entidades que conforman la FEDESAM, como así también de todas aquellas cooperativas y mutuales con las cuales esta institución articula su trabajo.
“La Escuela Móvil es una definición de la Federación, que tiene que ver con la formación permanente y con la idea de que sea federal, que pueda estar en el territorio donde se desempeñan los dirigentes cooperativos y mutuales. La intención es que puedan alimentarse de la teoría y de la práctica que tiene cada uno de esos dirigentes de su realidad”, explicó Cesar Malato, dirigente de FEDESAM quien junto a la coordinadora del proyecto, Ariadna Arbitta, fue el encargado de hacer la presentación del espacio.
Además de los anfitriones en representación de FEDESAM, el evento contó con la presencia de compañeros de las cooperativas Coopar, Proyecto Factorial, Pachacuti, Las Mariposas, Pampa/DPA, las Mutuales Iberá y 8 de Octubre, el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y de los periódicos especializados Mundo Cooperativo y Lazos Cooperativos.
La propuesta de la Escuela Móvil prevé la realización de encuentros de formación en siete regiones del país. “La intención en que esto no se aun ciclo de charlas, ni de talleres, sino que sea una estructura que se pueda ir institucionalizando y ser costeada por los actores de la economía solidaria para que tenga un nivel de auto-sustentabilidad”, subrayó Malato.
El encuentro inaugural de la Escuela Móvil se realizó en dos días de actividades. Durante el primer día se trabajó sobre el análisis contextual y los cambios a lo largo de los últimos 40 años en el mundo de la economía solidaria, hasta la situación actual. Más tarde se continuó con el impacto del microcrédito como herramienta y la relación con la comunidad. En el segundo día se trabajó la importancia de la integración entre las mutuales y cooperativas, la participación en organizaciones de 2º y 3º grado, y la relación con el estado.
La elección del nombre (Adalberto Nito Bóccoli) es un homenaje a este destacado dirigente cooperativo, difusor y luchador por la Ley de Servicios Audiovisuales, y un incansable defensor de los derechos humanos. Bóccoli se desempeñó como Presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. (FECOTEL), fue miembro del Consejo Asesor del Cooperativismo Argentino e integraba COOPERAR (la Confederación de todo el Cooperativismo Urbano Argentino) en representación de FECOTEL. En sus últimos años integró el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), organismo que reúne a más de 900 dirigentes del Cooperativismo y Mutualismo de Argentina.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos la apertura de este nuevo espació de formación y difusión de la filosofía de la economía solidaria, en un marco de intercambio de conocimientos y experiencias. Esta iniciativa se suma a las numerosas acciones que desde el movimiento cooperativo se están realizando en pos de nuestra formación y del fortalecimiento de nuestros emprendimientos en el camino hacia una sociedad basada en los valores y principios de nuestro movimiento.
Fuente: Prensa FEDESAM
Área de Comunicación
FECOOTRA