12/12/2014
La cooperativa de Tigre continúa ampliando su capacidad de reciclaje y producción de productos renovables.
La Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia, asociada a la FECOOTRA, es un emprendimiento solidario que se inicia en base a dos grandes lineamientos. Por un lado el cuidado del medio ambiente y por otro la reinserción laboral de trabajadores (ex recuperadores urbanos) de la zona del norte del conurbano (Partido de Tigre), en un marco de participación y crecimiento.
La cooperativa nace en el año 2005, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos con gran preocupación por la disposición final de los residuos sólidos urbanos, por la problemática de los recuperadores urbanos ("cartoneros") y por la posibilidad de generar alternativas que enfrenten estas problemática con responsabilidad social y sustentabilidad. A partir de esas inquietudes se comienza a pensar la posibilidad de diseñar el proceso de recolección diferenciada en barrios privados de la localidad de Tigre. Luego de varias campañas de concientización en los barrios y colegios de la localidad, Creando Conciencia formaliza en 2006 su primera propuesta en el Barrio Santa María de Tigre, la cual se llevó a cabo con gran éxito. Luego se sumaron en el Complejo Nordelta y otros grandes barrios cerrados de la zona de Benavidez. A partir de este punto la cooperativa continuó ampliando su capacidad de recolección y reciclado, incorporando nuevos procesos que permitieran la manufactura de productos en base a los materiales recuperados.
El pasado mes de noviembre, los compañeros de Creando Conciencia presentaron la nueva línea de producción en base a madera plástica, en forma conjunta con la empresa Rastro Verde. El primer producto presentado (Un banco diseñado para espacios públicos) fue construido en un galpón de Benavidez, refaccionado para funcionar como carpintería en madera plástica y será destinado para su uso en las oficinas de la Subsecretaria de Responsabilidad Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta nueva línea de producción se amplió este mes, con la entrega de los primeros maceteros y cestos de residuos fabricados con madera plástica. Los mismos fueron adquiridos por el Municipio de Morón que los utilizara en espacios públicos del distrito.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina estamos orgullosos de compartir el camino de la militancia cooperativa con los compañeros y compañeras de Creando Conciencia, esta cooperativa es un ejemplo de la cualitativa superioridad de las empresas de la Economía Solidaria en función del mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y de las comunidades donde estas entidades llevan adelante sus actividades, integrando la actividad económica, la inserción laboral y la responsabilidad social.
Área de Comunicación
FECOOTRA