23/1/2015
La empresa recuperada, anteriormente propiedad de la multinacional "RR Donnelley", continua con su producción en manos de los trabajadores.
El pasado miércoles 21 de enero, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo "MadyGraf" recibieron la visita de los referentes de FECOOTRA Manuel de Arrieta (Gerente Coordinador) y Vanina De Nicola (Área de Administración Institucional). El objetivo de la visita fue establecer el vínculo con los cooperativistas, contarles de la Federación y el trabajo que realiza y explicarles el proceso de asociación. Los referente fueron recibidos por Eduardo Ayala, Presidente de la cooperativa, junto al Tesorero y el Coordinador de Producción.
La Cooperativa de Trabajo MadyGraf es una empresa recuperada que surge luego de la quiebra de la "Grafica Donnelley", una sucursal de la corporación norteamericana "RR Donnelley". La historia de la recuperación arranca cuando la dirección de Donnelley amenaza con echar 123 trabajadores, argumentando pérdidas por la crisis económica global que se profundizó a partir del 2009. Los primeros que iban a ser cesanteados por la patronal eran quienes tuvieran licencia por lesiones y aquellos que estuvieran más cercanos a la edad jubilatoria. En esa maniobra los trabajadores reconocieron los inicios de una quiebra encubierta y comenzaron a investigar las posibilidades de hacerse cargo de la empresa.
De los 400 trabajadores que había en ese momento, la cooperativa la constituyen 232 que hoy siguen llevando adelante la producción en las instalaciones de la gráfica, ubicada en KM 3 de Panamericana, Localidad de Pacheco. Hoy en día se encuentran haciendo la valuación de las instalaciones y del stock de papel dejado por la patronal, pero siguen trabajando y haciendo entregas de trabajos pactados por la administración anterior y trabajos nuevos. Uno de esos contratos es con la importante Editorial Atlántida (Revista Gente). MadyGraf funciona hoy con 5 líneas de producción, de formatos americano y europeo. 3 de las 5 líneas de producción son dobles. Están trabajando en 3 turnos y, según la demanda, los fines de semana, para asegurar que se cumplan los compromisos comerciales heredados luego de la quiebra.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos el profundo espíritu solidario y el compromiso de nuestros compañeros en la Cooperativa MadyGraf. Esperamos poder seguir trabajando juntos para continuar construyendo desde los principios y valores de nuestro movimiento, una sociedad más justa, equitativa y solidaria.