36 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
FECOOTRA acompaña la concientización ambiental en Tandil

En el marco del ciclo de formación en gestión de residuos que el CECOOP lleva adelante junto a la UNICEN, un grupo de recuperadores busca formarse como cooperativa.

Desde el principios del pasado mes de junio, el Centro de Educación y Capacitación de la FECOOTRA (CECOOP) junto al Centro de Formación Profesional 402 de UPCN Las Flores y las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Humanas de la Universidad del Centro (UNICEN), se encuentra dictando un Curso de Formación Profesional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°2 de la Ciudad de Tandil. En el marco de este ciclo se formó el "Colectivo de Recuperadores Urbanos de Tandil" el cual se encuentra en pleno proceso de convertirse en una Cooperativa. Este colectivo se ha propuesto realizar un circuito de recolección diferenciada en lo que han denominado una “zona verde” de la ciudad, que luego servirá de muestreo para las carreras de Gestión Ambiental de la UNICEN. 
 
Según explica Nazarena Rodríguez Roche, técnica que asiste al Área de Recursos Económicos de FECOOTRA, “Esta propuesta surge en el marco del curso de formación profesional sobre residuos sólidos urbanos que ofrece FECOOTRA junto a UNICEN y que gracias a las gestiones del Concejal Tony Ferrer fue declarado de Interés Municipal. Allí se ve cómo se componen los residuos, que éstos dependen de los ingresos de la zona de recolección, etcétera. De ahí surgió la idea de generar un plan piloto de separación en origen”.
 
Los recuperadores recorren la zona todos los jueves por la mañana y recolectan papel y cartón, botellas plásticas, botellas y frascos de vidrio que no estén rotos, metales, envases Tetra-brick y sachets de leche que luego llevan a un espacio de acopio que la cooperativa Ronicevi cedió para tal fin. Como en la ciudad el mercado para la comercialización de los residuos recuperados en muy acotado, la idea es enviarlos en tren hacia la Ciudad de Buenos Aires. El recuperador Guillermo Mariotti, que además preside la cooperativa, explicó que “la mayoría de los vecinos colabora, sabe a qué hora pasamos, me ven pasar y me llaman, porque muchas veces me dan las cosas directamente ellos”. 
 
Este emprendimiento nace en oposición a la actitud del Municipio de Tandil, cuyo intendente, Miguel Lunghi, se niega rotundamente a incluir en su gestión la recolección diferenciada y la separación de residuos en origen, excusándose en el costo económico que ésta conlleva y en la falta de educación por parte de la ciudadanía en cuanto a cómo se gestiona la basura que genera.
“Son varias cosas las que hay que estudiar como para entender el porqué de ese rechazo tan claro”, reflexionó Nazarena, “Si nosotros hacemos campaña, la gente colabora” afirmó Guillermo, al tiempo que manifestó que el Intendente “dice que en Tandil no hay cartoneros porque él no sale a caminar a la calle”. En este sentido, Nazarena indicó que “se trata de una población invisibilizada, pero creo que esta experiencia puede servir para replicar”.
 
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos y acompañamos el emprendimiento de los recolectores tandilenses y aplaudimos su voluntad de formalizarse como empresa cooperativa, entendiendo el papel que la recolección diferenciada y la separación de residuos en origen cumple en la construcción de una mejor calidad de vida para su comunidad.
 
Fuente: Diario “La Opinión” de Tandil
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados