18/8/2015
Con el asesoramiento del Área Legal de la FECOOTRA, los más de 100 trabajadores consiguieron la habilitación judicial para continuar la actividad.
Tras varios años de conflicto entre los trabajadores de la empresa "Yerba Mate La Hoja" y los titulares de Martín y Cía., quienes llevaran a la yerbatera a la quiebra, la justicia resolvió que esta sea gestionada por la Cooperativa de Trabajo "La Hoja" Ltda., conformada por los trabajadores que decidieron llevar adelante el funcionamiento de la firma tras el vaciamiento. El Área Legal de la FECOOTRA, a través del trabajo de la Dra. Marcela Macellari, junto al representante del INAES, Esteban Mariño, acompañó a los trabajadores en este proceso.
Según la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, a cargo del juez Fabián Bellizia, las plantas industriales y los bienes inmuebles ubicados en San Ignacio (Misiones) y en Rosario (Santa Fe), además de la explotación agropecuaria en Misiones y de las marcas comerciales, quedarán a cargo de los más de 100 trabajadores asociados a la cooperativa. Asimismo, se estableció "un canon locativo mensual equivalente a 2.800 kilos de yerba canchada, conforme el precio que disponga el Instituto Nacional de la Yerba Mate", que la cooperativa deberá abonar al proceso de quiebra de la compañia.
La nueva gestión, en tanto, anunció que prevé desarrollar un plan empresario que permita comercializar un promedio mensual de 400 mil kilos de yerba mate en distintas presentaciones y 25 mil kilos de mate cocido y té, con lo que alcanzarían en total entre 6 y 8 millones de kilos anuales comercializados.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos esta decisión judicial que pone en relevancia el valor del trabajo y el compromiso de quienes hoy conforman la cooperativa. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto, fortaleciendo día a día a nuestro movimiento de la Economía Social y Solidaria.
Área de Comunicación
FECOOTRA