2/10/2015
Las cooperativas pensaron distintas estrategias para poder incrementar la producción y comercialización de sus empresas.
En el marco de las actividades pre-asamblearias del pasado mes de septiembre, se llevó a cabo una reunión orientada a planificar las estrategias de fortalecimiento de las economías regionales y la comercialización de las producciones de las cooperativas que conforman nuestra federación. Esta reunión contó con la presencia de representantes de las cooperativas "6 de Noviembre", "Bases", "Campo Herrera", "Dynamo", "Las Diagonales", "Mayosol", "Todo Sirve", "Ayni", "Gestionar"; junto a Vaina de Nicola, como asesora técnica de FECOOTRA.
La reunión comenzó con un resumen de la convocatoria, informando las actividades de comercialización que se están realizando con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y las posibilidades que están surgiendo dentro de la Comisión de Economías Regionales de COOPERAR. Se convocó a que las cooperativas participantes brinden información sobre los referentes técnicos para poder tener relación fluida y actualizada sobre los productos (cantidad, estacionalidad y presentación) disponibles para la comercialización.
Luego de esta introducción, se procedió a realizar un relevamiento de las problemáticas que afectan a las cooperativas productoras y comercializadoras. De esto se concluyó que se deben reforzar los vínculos con los organismos que controlan la producción de alimentos, ya que en el rubro existen numerosos controles y muchas veces conseguir las habilitaciones no ocurre en un tiempo menor a los 2 años. De igual manera, es patente la necesidad de ampliar la vinculación con entidades financieras para poder acceder a maquinaria de fraccionado o elaboración de productos.
Por otra parte, los presentes vieron la necesidad de tener intercambios frecuentes y capacitaciones asiduas con las cooperativas de asesoramiento profesional, ya que la comercialización y las cuestiones técnicas que surgen de ese proceso son una de las áreas habitualmente más problemáticas para la colocación de la producción en el mercado.
Por último, se coincidió en fortalecer el área comercial de FECOOTRA para poder brindar diversidad de productos de manera colectiva en vez de hacerlo individualmente, además de centralizar la atención de consultas a posibles compradores y poder vincularse directamente con compradores de la economía social.
Desde las cooperativas que brindan asesoramiento profesional y producción audiovisual se realizaron propuestas para poder hacer mayor visualización de las cooperativas productoras de alimentos y en un futuro cercano todas aquellas que producen bienes de consumo familiar. Todos los presentes coincidieron en la importancia de realizar este tipo de encuentros para poder intercambiar experiencias y poder lograr una visibilización del sector dentro de la oferta de mercado. Sobre todo poder hacerlo como entidad de trabajadores conjuntamente con organizaciones de consumidores, de manera sustentable y competitiva.
Desde la FECOOTRA seguiremos trabajando para brindar más y mejores herramientas de distribución y comercialización para que los bienes producidos por las cooperativas que nos conforman puedan insertarse en el mercado nacional de manera independiente de las cadenas tradicionales de comercialización que han abusado y empobrecido nuestras economías regionales.
Área de Comunicación
FECOOTRA