13/11/2015
La justicia porteña desestimó la denuncia por “usurpación” interpuesta por la patronal.
Los trabajadores de la empresa Deconti, titular de la marca La Litoraleña, que produce pastas y tapas para empanadas, continúan con la toma de la fábrica como medida de fuerza ante la negativa de la patronal a cumplir con sus obligaciones con los trabajadores y negándose incluso a brindar un canal de diálogo con los empleados en post de destrabar el conflicto.
Ayer recibieron una buena noticia por parte de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, dado que la Fiscalía actuante en la denuncia por usurpación realizada por Rodolfo Norberto Conti (titular de la patronal) resolvió que los trabajadores no estaban cometiendo “ningún delito ni contravención alguna” y que la medida de lucha forma parte de un reclamo sindical. Al respecto, el abogado de FACTA Ataliva Dinani informó que “La Fiscalía actuante entendió que los trabajadores no estaban delinquiendo, sino que Rodolfo Conti estaba violando las leyes laborales”.
Conti adeuda 4 sueldos atrasados y desde hacía unas tres semanas que no aparecía por la fábrica, hasta que finalmente el día 6 de noviembre se presentó junto a un grupo de abogados de la empresa para increpar a los trabajadores que iniciaron la huelga exigiendo “levantar” la medida de fuerza sin pagarles sus salarios.
Cabe recordar que la primera reacción del empresario ante el reclamo de sus empleados fue despedir a 29 de ellos y realizar una denuncia penal que ahora ha quedado desbaratada. Por eso, los compañeros de La Litoraleña se encuentran cada día más decididos a mantener la medida de lucha y seguir difundiendo el conflicto con la ayuda de la Federación FACTA, del movimiento cooperativo y de numerosos sectores sociales, deportivos y políticos sensibles y comprometidos en la lucha por trabajo digno y estable.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina apoyamos el justo reclamo de los compañeros de "La Litoraleña" y renovamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales, eje fundamental de nuestra filosofía cooperativa.
Área de Comunicación
FECOOTRA