8/1/2016
Después de 4 años de lucha, los 13 trabajadores que integran la cooperativa, consiguieron las habilitaciones y permisos necesarios para volverá producir.
Este miércoles 6 de enero la Cooperativa de Trabajo Pachi Lara, de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, volvió a abrir sus puertas y logró poner sus maquinarias en funcionamiento para retomar la producción. La lucha por la reapertura de la planta lleva ya cuatro años en los cuales debieron enfrentar la pérdida de su compañero Pachi Lara y un largo y desgastador proceso de quiebra.
Los trabajadores de la entonces Papelera Azuleña decidieron recuperar la fábrica en el mes de enero de 2012 tras la deserción de los empresarios Scavuzzo y Amaya. El conflicto se desató después de cuatro meses en el cual los dueños estuvieron sin pagarle el sueldo a los trabajadores, el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Trabajo y un conflicto con la patronal por la falta de pago de la ART y aportes que habían sido descontados.
Desde ese momento los trabajadores se organizaron en cooperativa para recuperar la fábrica y decidieron luchar por conservar su fuente de trabajo reabriendo las puertas de la empresa. Durante esos primeros días de lucha sufrieron la pérdida del compañero Pachi Lara.
El proceso fue largo y tuvo varias etapas. En una primera instancia lograron conservar las maquinarias, luego obtuvieron el compromiso de alquiler del propietario del inmueble, un poco más tarde se consiguieron los permisos para habilitar los servicios de luz y agua y comenzando el año 2016 lograron finalmente reabrir las puertas y poner las maquinarias en funcionamiento.
Ahora, la Cooperativa de Trabajo Pachi Lara podrá volver a la fabricación de papel para la elaboración de caños y ángulos, papel onda para corrugado y ruberoid.
Desde FECOOTRA, celebramos la reapertura de la planta productiva que permitirá que los 13 compañeros que la conforman vuelvan a contar con una estabilidad laboral y un ingreso económico redituable.
Área de Comunicación
FECOOTRA