16/2/2016
La Central de Compras de la FACC servirá de punto de encuentro entre las cooperativas de producción y trabajo y las cooperativas de consumo solidario.
La Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) anunció la puesta en marcha de su proyecto de "Central de Compras" de productos manufacturados por empresas cooperativas. Esta central de compras, que se espera comience a funcionar en el mes de abril en su sede de calle Paraguay 445 de la ciudad de Bahía Blanca, dispondrá de un portal web desde donde los productores cooperativistas y las entidades de consumo solidario podrán establecer un contacto comercial directo, evitando así la barrera que los procesos de comercialización tradicionales presenta a las empresas de la economía social y solidaria.
La oferta estará compuesta por los productos que ofrezcan las cooperativas de producción y/o trabajo, complementado en un principio por los de otros proveedores que posibiliten contar con un surtido lo más amplio y completo posible. El surtido inicial de la Central de Compras de la FACC (CCFACC) incluirá los siguientes rubros: almacén seco, bebidas, limpieza, perfumería, hogar, e insumos que usualmente se utilizan en la actividad supermercadista.
Todas las compras se realizarán a través del Portal, el cual contendrá información completa de proveedores, surtido y precio de costo, común para todas las cooperativas y mutuales. Indicará también las opciones negociadas con cada proveedor sobre condiciones de pago y lugares posibles de entrega. La facturación será realizada en forma directa por el proveedor a la cooperativa o mutual compradora. Las cooperativas y mutuales podrán fijar libremente el precio de venta a sus asociados o público en general, excepto en los productos de “MARCA COOPERATIVA” y “ECOOP” que tendrán un precio sugerido que deberá ser respetado.
Con la finalidad de premiar la fidelización al sistema, la CCFACC implementará una bonificación semestral para aquellas cooperativas o mutuales que en cada uno de esos períodos hayan efectuado compras que superen un determinado porcentaje del surtido disponible de las siguientes categorías: almacén seco, bebidas, limpieza y perfumería.
Asimismo, desde la CCFACC se propondrán acciones comerciales para potenciar las ventas de las cooperativas y mutuales adheridas al sistema. Se pondrán a disposición modelos de: Volantes y/o folders; Afiches de los productos cooperativos en el punto de venta; Propuestas de publicidad en radios, diarios y TV; Propuestas de exhibición en góndolas; etc.
Para la puesta en marcha del proyecto se ha designado como líder del mismo a la Dra. Lucía Banchieri, cuya función será coordinar las tareas que se requieren para que la CCFACC esté operativa en tiempo y forma. Por su parte, el Cdr. Maximiliano Schwerdtfeger será el Responsable de la CCFACC
Desde la FECOOTRA celebramos la puesta en marcha de este proyecto que ataca directamente una de las principales problemáticas compartidas por las cooperativas productoras y las de consumo: el circuito de comercialización, el cual se encuentra en su mayor parte dominado por grandes conglomerados que poco representan los intereses de productores y consumidores.
Área de Comunicación
FECOOTRA