5/5/2016
José Orbaiceta y Nicolás Pelichotti participaron en representación de FECOOTRA y CONARCOOP.
El pasado jueves 21 de abril se llevó a cabo una nueva reunión de los representantes de CICOPA Mercosur, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Representantes cooperativistas de Argentina y Brasil mantuvieron una reunión en Montevideo con autoridades de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), donde debatieron sobre el presente del sector en la región y la importancia de CICOPA para las organizaciones.
A la asamblea asistieron los argentinos Hugo Cabrera por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); y Nicolás Pelichotti y José Orbaiceta por FECOOTRA/CONARCOOP; Por Brasil, asistió Arildo Mota Lopes representando a Unisol.
Además, participó el equipo técnico de CICOPA Mercosur conformado por Gabriel Isola, Julia Cofreces, Miguela Varela y Darío Farcy.
Las delegaciones fueron recibidas por el Secretario de la FCPU y representante de la Cooperativa Liceo Alternativo, Luis Alvez; la secretaría de Educación y Difusión de la cooperativa RedDentis, Claudia Becerra; el secretario de Organización, de la Cooperativa Funsa, Richard Silvera; y Secretario del Interior, de la Cooperativa Molina Santa Rosa, Richard Bayares.
Durante el encuentro, Luis Alvez presentó los nuevos desafíos de la FCPU, marcados por la necesidad de presentar a la organización como un espacio con unos valores e ideología claros, pero al mismo tiempo abierto para todas las cooperativas: “La FCPU fue fundada hace más de 50 años y aún se mantiene como la única organización del sector agrupando a más de 300 cooperativas de producción”, remarcó.
La FCPU, que continúa ejerciendo la presidencia de CICOPA Mercosur, se encuentra acompañando la elaboración de una Ley de Economía Social, tomando como base la experiencia recolectada en el 2008 con la nueva Ley de Cooperativas; la cual entre otras cosas creó el Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativos de Uruguay).
Por su parte, Hugo Cabrera, presentó la situación de Argentina, haciendo foco en la existencia de situaciones disímiles en las diferentes regiones del país. “La suspensión en la ejecución de los programas de asistencia social, el aumento en los servicios públicos y el comienzo de la apertura de importaciones, golpea particularmente a las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo”, analizó.
A su turno, Orbaiceta planteó que el gran cambio es la situación política global en Argentina: “A raíz de las alianzas que generamos en estos años, la situación nos había entusiasmado mucho. Si juntamos a todos los cooperativistas de trabajo somos la primera minoría; además de que América se convirtió en el continente de mayor peso en la ACI. Debemos consolidar las alianzas regionales, como quería Artigas, para consolidar nuestras experiencias a nivel económico, político y cultural ”.
Arildo Mota Lopes, encargado de Relaciones Internacionales de Unisol dijo respecto de la situación de Brasil: “El encuentro de 2005 fue muy importante para Unisol, pero ahora está viniendo una nueva generación que tiene ayudar a construir ese cooperativismo democrático y participativo, en donde hay lugar para todos. La situación política en Brasil está signada por la contradicción de que el aumento y el ascenso de la clase media termina siendo uno de los principales grupos en contra del gobierno el PT. Para la empresas recuperadas es un momento clave ya que necesitan capital para producir y el mercado ha sustraído todos los recursos financieros”.
Finalmente, Luis Alvez dejó en claro que “debemos saber cuál es el sujeto social que queremos construir. Los cursos de legales sirven para ser legal pero no para cambiar el mundo; el objetivo debe ser dar el debate cultural, no aceptar la consignas legales, católicas, institucionales, esas lógicas no nos pertenecen como clase. El cooperativismo no puede sostener la dinámica solo de la resistencia porque no soporta la competencia típica del capitalismo, más allá de que lo oculten algunos. Debemos construir hegemonía y eso no se hace en la economía, se logra en la educación, en la lucha cultural, en el intercambio de experiencias, en la forma en que nos relacionamos, en las lógicas que reproducimos, en lo cotidiano”.
Durante el cierre de la reunión el equipo de trabajo comentó la importancia del comercio exterior, y de cómo generar las condiciones necesarias, así como la preparación de la Asamblea General de CICOPA Américas y el Encuentro de Jóvenes/Género en el marco de la Cumbre de Uruguay, el próximo mes de Noviembre.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos la continuación del trabajo mancomunado entre los cooperativistas de nuestra América del sur y reafirmamos nuestro compromiso con esta construcción.
Fuente: Prensa CICOPA Mercosur
Área de Comunicación
FECOOTRA