15/9/2016
Representantes de CONARCOOP y de las organizaciones agrupadas en la confederación se reunieron con el dirigente y diputado nacional Omar Plaini.
Ayer, miércoles 14 de septiembre, varios dirigentes del movimiento de empresas de trabajo asociado fueron recibidos por Omar Plaini, miembro del Secretariado Nacional de la Confederación General del Trabajo - CGT y Diputado Nacional. Los cooperativistas fueron representados por Cristian Horton (Presidente de FECOOTRA y CONARCOOP), Marcos Silveira (Vice-presidente de FECOOTRA), Manuel María de Arrieta (Coordinador General de la FECOOTRA), Nicolás Pelichotti (representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba - CTF), Plácido Peñarrieta (Representante de la Red Gráfica Cooperativa), Darío Gómez (FESACOOP - Santa Fe) y Ramiro Martínez (FETRACOOP - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La reunión se realizó en el marco del proceso de re-unificación sindical que se está llevando a cabo; en ese contexto, el Secretariado Nacional viene realizando encuentros con diversas organizaciones sociales y cooperativas.
Los representantes cooperativistas se presentaron haciendo eje en la identidad de clase del movimiento, en su origen en el trabajo en relación de dependencia y la militancia sindical compartida con la CGT en defensa del trabajo, la industria nacional.
Uno de los principales planteos fue la necesidad de organizar un programa de acción conjunta que incluya la resistencia contra el tarifazo que está impactando fuertemente en las PyMES y cooperativas.
Entre otros temas, se debatieron cuestiones sectoriales como los aportes jubilatorios, afiliación a los sindicatos, ART y sistema de salud; expresando la necesidad de que los sindicatos incluyan a las cooperativas en todos estos temas y que acompañen a las entidades cooperativas que dependen del estado.
Por último, se plantearon cuestiones de emergencia: Luchar para que el programa REPRO para las pymes pueda ser utilizado por empresas de trabajo asociado y que siga funcionando el Programa de Trabajo Autogestionado.
Por su parte, Plaini comentó que mucho de lo que está pasando -haciendo referencia a la unificación, al acto del 29 de abril y a ésta apertura de la CGT a otros sectores- se debe, en parte, a la creciente conflictividad social. Agregando luego que, debido a la reunificación, va a ir cambiando la política general de la CGT, que se está discutiendo una CGT que cambie de paradigma porque cambió la sociedad: "Que no sea una central de obreros, sino una central de trabajadores" ejemplificó.
El diputado también extendió una invitación a participar de un futuro encuentro con el Secretariado en su totalidad, de la cual participarán todos los sectores de la Economía Social y Solidaria junto a los movimientos sociales. A la vez, Plaini se puso a disposición del movimiento para trabajar en las diversas comisiones legislativas, preparar y presentar proyectos de ley, etc.
Finalmente, se discutió la posibilidad de generar en los territorios espacios conjuntos de capacitación y formación.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos esta nueva instancia de discusión y trabajo con la recientemente unificada CGT y profundizamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la alianza entre la lucha sindical y la construcción de un empresariado de y para los trabajadores.
Área de Comunicación
FECOOTRA