21/4/2017
El presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, entregó la matrícula a los referentes de la confederación.
El jueves 20 de abril la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) recibió su matrícula nacional, de la mano del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Collomb.
Del acto de entrega, realizado en la sede del instituto, participaron José Orbaiceta, vocal por las cooperativas en el directorio de INAES; Cristian Horton, presidente de CONARCOOP en representación de Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); Placido Peñarrieta, secretario de la confederación en representación de la Red Gráfica Bonaerense; José Beamonte, tesorero de la entidad en representación de la Federación de Organizaciones de Productores de Alimentos (FOPAL); Jorge Gandolfo, secretario de comercialización en representación de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Nicolas Pelichotti, referente de relaciones internacionales en representación de las Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba (CTF).
Además de las organizaciones mencionadas, forman parte de CONARCOOP, la Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), la Federación de Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo de Jujuy (FECOVIJUY); y la Federación de Cooperativas Unidas (FCU). Asimismo, se sumarán a la organización, la Federación de Trabajadores Cooperativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FETRACOOP) y la Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos de Misiones (FECOOPAM).
En el acto, el Dr. Marcelo Collomb, celebró la creación de esta confederación y aseguró que la integración de las federaciones es fundamental porque genera los instrumentos necesarios para trabajar de manera conjunta en el desarrollo productivo y económico a nivel nacional. A su vez destacó la diversidad productiva de la confederación naciente y aseguró que “fortaleciendo lo territorial se consolida lo nacional”.
Por su parte, el presidente de CONARCOOP, Cristian Horton, destacó el trabajo que llevan a cabo cada una de las federaciones en su región, articulando con los organismos provinciales y otras organizaciones de la economía solidaria, y aseguró que “desde CONARCOOP estamos para acompañar, construir y consolidar este movimiento a nivel nacional”.
La confederación representa a un conjunto de cooperativas federadas industriales, de servicios y de producción, que son las generadoras de puestos de trabajo y requieren a su vez un proyecto político y económico que articule esfuerzos para hacer empresas más competitivas, asociadas y fortalecidas en la integración.
La misma se propone trabajar en cuatro ejes estratégicos: la consolidación de empresas cooperativas; la asociatividad entre cooperativas; el desarrollo de alianzas con distintos sectores de la producción y el trabajo; y el desarrollo local y regional, como forma de construir economía y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
Desde FECOOTRA, celebramos este paso institucional que da a la confederación el marco administrativo para potenciar su construcción política y económica, tanto a nivel nacional como internacional.
Área de Comunicación
FECOOTRA