34 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
Líneas de financiamiento para cooperativas de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Producción provincial difundió herramientas de financiamiento y asistencia para el desarrollo productivo local, a las cuales se accede a través del Registro MiPyME.

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, dio a conocer los beneficios a los que podrán acceder las cooperativas de la provincia que se encuentren inscriptas en el  Registro Provincial de MiPyMEs. El mismo incluye a todas aquellas unidades de producción de bienes o servicios, cualquiera sea la forma jurídica que estas asuman, siempre que cumplan con los requisitos solicitados.
 
Las unidades productoras de bienes y servicios se clasifican en Microempresas, Pequeñas y Medianas según la facturación que poseen. Aquellas que se inscriban serán incluidas en un catálogo online, podrán solicitar fraccionamiento de pago de aranceles de inscripción de productos bromatológicos, acceder a contratación directa y con criterios de prioridad a los llamados realizados por Estado Provincial, sus Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos o Autónomos y las Municipalidades; y también tendrán acceso a los beneficios impositivos y/o a los programas de asistencia diseñados para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas.
 
Los principales beneficios impositivos son: pago diferido de IVA a 90 días, certificado de no retención de IVA en operaciones de comercio exterior, exclusión en el régimen de retención del IVA para Micro empresas sector Comercio, Programas de asistencia para obtener financiamiento que permita cubrir diferentes necesidades de inversión, a tasas bonificadas y Solicitud de bono de crédito fiscal.
 
A su vez, podrán inscribirse en  líneas de financiamiento tales como:
·  Acceso a FONAPYME – MPN: Otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PYMEs y cooperativas, a una tasa de interés menor a la del mercado.
·  RÉGIMEN DE BONIFICACIÓN DE TASAS – MPN: Se adjudican cupos de crédito a entidades financieras a través de licitaciones o convenios específicos.
·   FINANCIAMIENTO DE INVERSIONES PARA EL AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN–Tramo III
·  FONDEAR – MPN: El Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales. Entre sus líneas, ofrece una exclusivamente para financiamiento de Capital de trabajo.
·  BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR – BICE: El BICE cuenta con tres líneas de negocios. Las mismas se adecúan dinámicamente en función de las necesidades empresariales, las distintas realidades del mercado y la estrategia del Banco.
·  PRIMER CRÉDITO PYME – BICE: Se enmarca en un Programa Integral de Inclusión Financiera, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas cuenten con mejores herramientas financieras.
 
Además, las cooperativas podrán acceder al  Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA), el cual tiene por objetivo facilitar el acceso al financiamiento a las PyMES de la Provincia a través del otorgamiento de garantías.
 
Por último, podrán suscribir al Programa  Sistemas Productivos Locales (SPL) – MPN  que brinda asistencia técnica y económica a grupos de pymes y cooperativas para que puedan impulsar sus proyectos productivos.
 
Para recibir asesoramiento o mayor información  sobre dichos programas, se podrán poner en contacto con administracion@fecootra.org.ar
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados