36 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
14/5/2018
Nélida López: trabajadora, defensora y militante del movimiento cooperativo

La fundadora de nuestra federación falleció a los 79 años de edad, después de luchar contra una larga enfermedad.

 

Nélida Aurora López nació el 9 de diciembre de 1938 en la Ciudad de La Plata. De extensa formación profesional, recorrió varias casas de estudios para capacitarse técnicamente y llevar a cabo su deseo de cooperar e incluir a los más necesitados.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Rural N° 83, su secundario en el Normal Nacional N° 1, un terciario en Fonoaudiología y finalmente llevó a cabo su carrera universitaria convirtiéndose en Abogada en el año 1979. Posteriormente, en el año 1981 realizó un posgrado que la trasformó en Especialista en Derecho de la Empresa.

Desde siempre tuvo claro su deseo de ayudar al prójimo, y la conjunción de su formación y sus metas personales, se materializaron en la constitución de la Cooperativa de Trabajo Las Diagonales Ltda. el 4 de noviembre de 1986.  La misma nació a partir de la suma de voluntades de un grupo de docentes, abogados y contadores vinculados a jóvenes con discapacidades, que encontraron en la figura cooperativa un mecanismo de inclusión social y laboral.

Desde aquellos primeros pasos hasta sus últimos días, Nélida López continuó recorriendo el camino de la cooperación. Junto al Héctor “el Gallego” Garay, tuvo la temprana visión de unificar a los trabajadores autogestionados en una institución que los representará políticamente. Así fundaron FECOOTRA EN 1988.  Juntos visitaron decenas de cooperativas, armaron ollas populares y resistieron junto a cada trabajador asociado que necesitó una mano cooperativa que lo acompañe en los momentos más difíciles. Desde 1992 hasta el año 2011, Nélida López formó parte del Consejo de Administración de FECOOTRA, participando activamente de la construcción política del movimiento.

Trasmitiendo el saber

A fines de la década del 90, Nélida iba junto a otros compañeros de la federación a dar charlas de capacitación a la Cooperativa de Trabajo Máximo Paz, un peladero de pollos que sus trabajadores intentaban recuperar a través de la figura cooperativa. Como en la sede de la cooperativa no había lugar y el predio contaba con espacio al aire libre, las charlas las llevaban a cabo debajo de los árboles. El amarillo del otoño, volvía el retrato pintoresco. Las charlas no eran obligatorias y participaba muy poca gente ya que no eran muchos los que podían comprender la importancia que tendrían esas capacitaciones algún tiempo después.

Cuando los compañeros perdieron la posesión de la fábrica, los trabajadores tomaron la planta y Nélida acompañó con su presencia ese proceso. Además de acompañar la lucha, les explicaba a los compañeros la situación legal y los pasos a seguir para volver a producir. Fue en ese momento cuando uno de los trabajadores se acercó y le dijo: “ahora entiendo lo que usted nos quería trasmitir en esas charlas que daba debajo de las plantas. Cuando yo la veía pensaba: esa señora está loca, pero no era así. Usted tenía razón. Cuando podamos volver a producir, yo le prometo que le compro un ramo de flores y se lo regalo como agradecimiento”.

Ejemplo de militancia y acompañamiento a los trabajadores, Nélida recorrió decenas de cooperativas en las cuales ofreció su conocimiento para potencias sus procesos de lucha y producción auto gestionada.

“La abogada cuchillera”

La crisis del 2001 hizo que la quiebra de empresas se vuelva una constante. En ese momento, Nélida y “el Gallego” acompañaron la lucha de los trabajadores de decenas de empresas que tomaban las fábricas para conservar su fuente laboral.

Entre esas empresas se encontraba la Ex Papelera San Jorge, hoy Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense. Los obreros se acercaron a FECOOTRA para solicitar el acompañamiento y asesoramiento sobre recuperación de empresas y constitución de cooperativas. Fue entonces que Nélida se hizo presente en la fábrica para acompañar a los obreros en la toma, así como también para asesorarlos y representarlos legalmente.

Ante la presencia de medios de comunicación local y vecinos curiosos que se acercaban a la fábrica, Nélida vio la posibilidad de visibilizar el conflicto. Improvisadamente comenzó junto a los trabajadores a realizar pancartas para colgar en la puerta de la fábrica, para lo que tomó un cuchillo y comenzó a cortar ramas, papeles e hilos a la vista de todos. En ese moment0, los medios locales tomaron algunas fotos y se acercaron para entrevistar a los presentes. Nélida, que estaba pendiente de lo que sucedía, se abalanzó sobre los periodistas para ofrecer su testimonio, sin reparar en que aun llevaba el cuchillo en su mano.

Al día siguiente, los medios locales nombraban a Nélida como “La abogada cuchillera” de la Papelera San Jorge, que amenazaba a todo aquel que se acercara. Si bien en ese momento se tergiversaron los hechos, con el correr de los años  se transformó en una  anécdota en el ambiente cooperativo,  que destacaba la actitud de Nélida por ser una compañera que ponía el cuerpo para resistir y a su vez actuaba cómo una profesional a la hora de defender los derechos de los trabajadores.

Fundadora del Comité de Género FECOOTRA.

La multiplicidad de factores que intervienen en el seno de las empresas cooperativas, hacen que el escenario de las mismas sea un espacio complejo. En ellas intervienen mujeres, hombres, niños y adolescentes atravesados por diferencias culturales, económicas e ideológicas. En ese contexto, las problemáticas de géneros se tornaron cada vez más necesarias de abordar para poder resolver cuestiones concretas. Es por eso que Nélida no dudó en fundar un Comité de Géneros de FECOOTRA, en el que pudieran participar las cooperativas asociadas.

Esta luchadora, fue precursora en desinstalar las estructuras patriarcales dentro del cooperativismo de trabajo, peleando por los derechos de las mujeres y los hombres. También fue socia fundadora del Comité de Género de Cooperar.

Hasta sus últimos días acompaño cada una de las luchas que se están dando, buscando consolidar la equidad de géneros en la sociedad y en nuestras empresas que pregonan al ser humano como eje fundamental.

El viernes 11 de mayo se nos fue esta luchadora incansable, que fundó nuestra federación convencida de que las empresas cooperativas son el motor de una economía más justa, que puso el cuerpo junto a trabajadores y trabajadoras de nuestro movimiento en los momentos más difíciles de lucha, que abrazó a las generaciones de jóvenes cooperativistas y les marcó el camino a seguir, que empoderó a las mujeres y priorizó sus convicciones en cada uno de sus actos.

Sin dudas su ausencia de hará notar pero nos sentimos orgullosos de haberla tenido con nosotros durante todos estos años consolidando empresas cooperativas que transformen económica y socialmente nuestras sociedad.

¡Gracias Nélida López! Te vamos a extrañar.

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados