35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
3/6/2019
Encuentro de cooperativas de servicios de salud y cuidados domiciliarios

Cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, La Pampa y Chaco; intercambiaron experiencias y trazaron una agenda de trabajo conjunta para fortalecer sus empresas.

El viernes 31 de mayo, se realizó el encuentro de cooperativas de cuidadorxs domiciliarios y otros servicios de salud, “Cuidando nos Cuidamos”. La actividad, desarrollada en el marco del  31 aniversario de FECOOTRA, se organizó de manera conjunta con la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP), con el objetivo de integrar a las cooperativas vinculadas al cuidado  y trazar una agenda de trabajo junto a las mismas. En representación del consejo de administración de FECOOTRA, acompañaron el desarrollo de la jornada, el tesorero,  Dario Mónaco, y el secretario de integración, Ramiro Martínez; quien a su vez es presidente de FETRACOOP.

El encuentro contó con la participación de trabajadoras de las cooperativas bonaerenses Acompañándolos, Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata y Trama; Vital Asistencia, de La Pampa y; Soltrecha, de Chaco. Asimismo, asistieron un grupo  pre cooperativo de San Martín y los representantes de la Secretaría de Extensión de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Facundo Urtizberea y  Emilio Silveira.

La jornada se llevó a cabo como corolario de un proceso que la federación viene desarrollando desde  hace algunos años atrás, junto con la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), en  el cual dichas entidades trabajaron articuladamente para acompañar e impulsar la constitución de  las cooperativas conocidas como “sociales” (concepto tomado del modelo de cooperativas de Italia).

En este contexto, Fabricio O'Dwyer, expuso sobre el trabajo que viene desarrollando FEDECOBA para dar respuesta a las necesidades que existen en los territorios en donde se emplazan sus asociadas y cómo, a través del trabajo de articulación institucional mencionado anteriormente, se comenzó a abortar una problemática común a varias regiones, como lo es el cuidado de los adultos mayores y  de otras personas que necesitan de acompañamiento.

Asimismo, el Dr. Gustavo Sosa, de la UNTREF; realizó una exposición sobre el surgimiento de las cooperativas sociales en Italia, las cooperativas vinculadas a ofrecer servicios de cuidado y otros servicios de salud en argentina y los avances normativos vinculados al tema, que se dieron en los últimos años.

También compartieron su experiencia Camila Bettanin y Matías Senderey, de la Cooperativa de Trabajo Communitas de Rosario; quienes relataron el trabajo que desarrollan ofreciendo servicios de salud vinculados al sufrimiento subjetivo de las personas, las tareas que realizan en su Hogar de día y el modelo  de gestión que desarrollaron para promover la constitución de cooperativas de trabajo, que surgen como fruto de los talleres que se llevan a cabo en el hogar.

Además, Marcelo Torrano, Dir. de Economía Social y Solidaria del Municipio de San Martín, explicó las distintas herramientas que implementa el municipio para  acompañar el desarrollo de las cooperativas, fomentar la compra desde el Estado a estas empresas y capacitara sus trabajadores asociadas. 

La realización de la jornada permitió que las cooperativas participantes dieran a conocer su experiencia y sus proyectos, así como también puso de manifiesto las necesidades comunes, que permitirán trazar distintas líneas de acción para el bienestar de las cooperativas y sus asociadxs.  

Área de Comunicación 

FECOOTRA 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados