35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
11/7/2019
Participación de FECOOTRA en los festejos por el Día Internacional de las Cooperativas

Referentes  y cooperativas asociadas participaron en distintas actividades que se realizaron días atrás, con motivo de celebrar el Día Internacional de las Cooperativas.

El jueves 4 de julio, con la presencia de delegados de cooperativas asociadas y representantes de otras ramas del cooperativismo,  la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) realizó su celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que tuvo lugar en todo el mundo el primer sábado de julio bajo el lema “Cooperativas por un trabajo digno”.

Durante la jornada, Darío Mónaco, en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), repasó las distintas actividades de intercooperación que viene llevando a cabo nuestra institución junto a FEDECOBA, para promover la conformación de cooperativas de trabajo para el desarrollo local.

A su turno, Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), a través de la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia, presentó el proyecto “Menos residuos, más trabajo” para reproducir e incubar procesos productivos que generen trabajo genuino a través de la conformación de cooperativas que a su vez cuiden el medio ambiente, mediante el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente el presidente de FEDECOBA, de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco; reflexionó sobre el Cooperativismo y el Futuro del Trabajo.

El viernes 5 de julio la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) realizó el Congreso Provincial de Cooperativismo, con la participación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), COOPERAR; CONARCOOP y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (CONINAGRO).

El encuentro contó con las exposiciones  del presidente de INAES, Marcelo Collomb; el vocal del INAES, Eduardo Fontenla;  el vicepresidente primero de COOPERAR, Edgardo Form; y el presidente de CONINAGRO, Carlos Inannizzotto. A su vez, se realizaron talleres simultáneos sobre temáticas específicas como cooperativismo para docentes, para jóvenes, de trabajo, agropecuario y de servicios.

En este contexto, la Dra. Marcela Macellari, del área legal de FECOOTRA, y Ramiro Martinez, presidente de CONARCOOP, llevaron a cabo el taller sobre cooperativas de trabajo, que contó con la participación de 150 personas.

También durante la tarde del viernes 5 de julio, en la ciudad de Necochea (Buenos Aires), las cooperativas de Quequén y Necochea organizaron dos charlas sobre cooperativismo, a cargo de Carlos Mansilla, Secretario de Relaciones Internacionales de COOPERAR y José Orbaiceta, Vocal del directorio del INAES. De las misma participaron asociadxs de nuestras cooperativas de la región: Coomuniccar y Engraucoop.

Por otra parte el mismo sábado 6 de julio, en la ciudad de Rosario, el Grupo Cooperativo Communitas realizó un almuerzo solidario a cargo de la Cooperativa de Trabajo El Menjunje, dedicada a la gastronomía,  en donde se  ofrecieron pizzas, un show de títeres y música, a cambio de alimentos no perecederos.  Allí las cooperativas rosarinas Communitas, Cronopios, Naranja y verde, El Menjunje, El Nudo, CONCOOP y Bios,  compartieron junto a decenas de familias, una tarde al aire libre en donde se pusieron en primera plana los valores del movimiento cooperativo.

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados