35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
27/5/2020
Trabajadorxs de la salud autogestionadxs hacen frente a la pandemia

Se trata del Sanatorio Luis Jeannot Sueyro, de Gualeguaychú - Entre Ríos, y Policoop de la Provincia de Buenos Aires.

En pleno desarrollo de la pandemia que atraviesa a la Argentina, todas las entidades que ofrecen servicios de salud tuvieron que adecuar sus instalaciones, capacitarse y prepararse para el posible “pico” en la curva de contagios. Entre esas instituciones, se encuentran dos de nuestras cooperativas asociadas, dedicadas a ofrecer servicios médicos en las ciudades de Gualeguaychú y Tres Arroyos.

Ubicada en la provincia de Entre Ríos, la Cooperativa de Trabajo Jeannot Sueyro se conformó a fines de 2016 recuperando el sanatorio privado que llevaba el mismo nombre. La cooperativa está integrada por 50 asociadas que administran y gestionan el sanatorio.

Ante la llegada del Covid-19 a nuestro país, la cooperativa adaptó sus instalaciones reformando uno de sus ingresos (donde antes funcionaban los consultorios médicos) para poder dividir y aislar a los pacientes que ingresen en sus instalaciones con problemas respiratorios. Allí, se contempla si se trata de un caso sospecho o no de coronavirus, se aísla y se realiza el test correspondiente. A su vez los días lunes y jueves, realizan capacitaciones para todo el personal, actualizando protocolos e información vinculada al virus.

El Sanatorio cuenta con 39 camas, de las cuales 6 forman parte la Terapia Intensiva inaugurada hace pocos meses atrás, y 2 de ellas están aisladas y preparadas especialmente para poder tratar a pacientes con coronavirus. En la actualidad, la ciudad cuenta con 7 casos positivos, aunque ninguno de ellos está internado en sus instalaciones.

Por su parte, la Cooperativa de Trabajo Policoop, es un Sanatorio Policlínico de la Ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires; que también fue recuperado por sus trabajadores en el año 2014. En su caso, venían trabajando hace años para conseguir que les habilitaran las instalaciones para realizar internaciones y estaban muy cerca de conseguirlo cuando llegó el virus al país.

En este contexto, lograron hacer una unión público -privada entre el Municipio y la Cooperativa para que, en el caso de que existiera un desborde en la capacidad de asistencia que tiene el Hospital de la ciudad, se pudieran trasladar a los pacientes que necesiten internación y no tengan el virus, a las instalaciones del sanatorio cooperativo. La estrategia tiene que ver con restringir al máximo la circulación del virus en la ciudad y evitar su propagación.

Policoop esta conformada por 10 asociadxs que realizan la gestión y administración de la cooperativa. Cuenta con 29 camas disponibles para prestar el servicio de internación, realiza traslados en ambulancia y atención en consultorio de distintas especialidades.

De esta manera, dos de nuestras cooperativas asociadas se preparan para brindar el mejor servicio y atención, a todos los pacientes que pasen por sus instalaciones en el marco del Covid-19.

 

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados