“La empresa social de los consumidores” cuenta con 134 sucursales distribuidas en 4 provincias y 1.900.000 asociadxs.
La Cooperativa Obrera nació el 31 de octubre de 1920 de la mano de 173 vecinos de la Ciudad de Bahía Blanca que constituyeron una cooperativa de consumo para garantizar el precio, peso y calidad del pan para todxs sus asociadxs. Dos años más tarde abrieron su primera panadería y en 1932 ya tenían su primer almacén cooperativo.
Desde aquel momento hasta hoy, 100 años después, la expansión y crecimiento fueron en aumento, hasta convertirse en una de las cooperativas con mayor cantidad de asociadxs del país y la segunda cooperativa de consumo más importante de América Latina.
Sus 134 supermercados cooperativos están localizados en más de 60 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa. Entre las sucursales
y sus empresas vinculadas dan empleo a más de 5 mil personas.
La cooperativa promueve el desarrollo de proveedores regionales Pymes, es pionera en el desarrollo de productos de marca propia y desde 1988 cuenta con su propio Laboratorio de Control de Calidad.
Las personas sólo deben pagar $1 peso para asociarse y acceder a múltiples beneficios: precios inferiores a los que pagan lxs consumidorxs no asociadxs, ofertas y promociones exclusivas; acceso a la Tarjeta de Crédito Coopeplus; Retorno al Consumo (como redistribución de los excedentes de la cooperativa en estricta proporción a las compras que realizan); y acceso a las actividades educativas, culturales y recreativas que realiza la cooperativa, entre otros. Además, como en cualquier cooperativa, tienen derecho a participar de las asambleas, ocupar cargos en el consejo de administración y sindicatura.
Junto a otras a cooperativas y mutuales de consumo de todo el país, integra la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y la Central de Compras (CCFACC) de esta institución; la cual se creo en el año 2016 inspirándose en el 6to principio cooperativo de “Cooperación entre Cooperativas”. A través de esta plataforma virtual, cooperativas y mutuales pueden conseguir mejores condiciones comerciales, fortalecer su competitividad y mejorar sus servicios.
En los últimos años, la Cooperativa Obrera ha comercializado varios de los productos realizados por nuestras asociadas, entre ellos los de las cooperativas Safra, Molinera de Saladillo, Contex, Galaxia, La Esperanza, Jabonera Cañada Rosquin y Septiembre Textil. Además la Cooperativa de trabajo Eben Ezer, ha trabajo en el mantenimiento de sus sucursales.
Hoy, a 100 años de su nacimiento la cooperativa cuenta con 1.900.000 asociadxs y continúa en constante expansión, demostrando que es posible cumplir con su misión “satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de la población, procurando un adecuado equilibrio entre la calidad del servicio y la economía de precios”.
Desde Fecootra saludamos a todxs lxs miembros de la cooperativa y agradecemos todos los aportes que realizaron a lo largo de la historia impulsando el consumo, el crecimiento y expansión del sector cooperativo y mutual.
Área de comunicación.
FECOOTRA