35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
2/12/2022
Entrevista a Cristian Horton, elegido recientemente como presidente de Cicopa Américas y 4ta vez electo presidente de Fecootra

Desde el Área de Comunicación de Fecootra, dialogamos con Cristian Horton, quien nos contó sobre el trabajo realizado en estos 9 años de gestión en Fecootra, los lineamientos para su próximo mandato; y el nuevo desafío de trabajar en el ámbito internacional, al frente de Cicopa Américas.

Cristian Horton, es presidente de la Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo, es tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), miembro de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). A mediados de octubre resultó electo presidente de la Organización Sectorial Regional de las Cooperativas de Producción, Industrial, Artesanal y de Servicios de Cooperativas de las Américas CICOPA Américas, y el 19 de noviembre fue elegido presidente de Fecootra, por 4ta vez consecutiva.

Con una gran trayectoria de militancia, gestión y liderazgo, nos contó cuales son las líneas de acción para el desarrollo del sector cooperativo, tanto en el plano nacional como en el internacional.

-          ¿Qué significa ser elegido nuevamente presidente de Fecootra?

Es muy importante tanto para Cooperar 7 de Mayo como en lo personal, haber sido elegido para iniciar un nuevo mandato. Cuando uno es elegido por primera vez las expectativas y esperanzas tienen que ver con el futuro, pero las reelecciones van desarrollando y consolidando el proyecto. La reelección aprueba y fortalece la gestión y eso es una satisfacción personal, pero sobre todo colectiva.

Nuestras construcciones desde el cooperativismo de trabajo no son verticales, siempre son horizontales. Si bien nuestras organizaciones pueden ser más o menos presidencialistas, y algún consejerx puede ser más protagonista que otrx, o de mayor visibilidad; todxs son importantes y siempre las construcciones son colectivas.

-          ¿Qué cambios notás en Fecootra en todo este tiempo?

La federación creció mucho, en el 2013 eran 35 cooperativas asociadas, hoy son 183. En estos 9 años de mandato el Consejo también ha ido cambiando y creciendo, siempre se trata de representar las voces que surgen de la Asamblea, en cuanto a líneas de trabajo y a expansión territorial.

Fecootra se va adaptando a las etapas, a los momentos, las oportunidades, al crecimiento y desarrollo de la Federación. Fecootra es muy versátil. En el 2013 era un muy buen momento, con el acompañamiento del Estado al desarrollo de las cooperativas, pero después cambiaron las etapas económicas y las políticas, entonces ahí tuvimos un fuerte desafío en el que nosotros tuvimos que saber adaptarnos  y de alguna forma seguir siendo una entidad gremial con servicios a las asociadas; sin dejar de ver las necesidades de las cooperativas; pero viendo qué oportunidades se presentaban.

-          ¿A qué crees que se debe este crecimiento que mencionas?

Fecootra tiene un prestigio, creo que siempre ha mantenido un criterio razonable, justo, solidario, politicamente siempre identificado con los trabadores. Sin ser neutrales en los posicionamientos políticos, pero sabiendo donde estamos parados, siempre fuimos criteriosos.  Fecootra es una marca, es un nombre y tiene que ver con el prestigio que supimos construir y mantener dentro del movimiento cooperativo, eso es innegable. Eso tiene que ver con una coherencia de trabajo, que no la hemos perdido con los años y los cambios de gestiones.

-          En este nuevo mandato ¿cuáles son los ejes a seguir trabajando?

Hay que seguir trabajando en los ejes históricos, pero también ir incorporando nuevas banderas que van surgiendo. En 2013 no se hablaba de reciclado, y hoy el reciclado es un tema que no se puede soslayar. Y de las cooperativas de cuidados recién conocíamos modelo italiano; y hoy las cooperativas de cuidados de personas están en pleno crecimiento y desarrollo. Y esto es importante, hay que ir escuchando las nuevas necesidades que surgen. Y después seguir sosteniendo y acompañando los ejes que venimos trabajando históricamente: construir cooperativas productivas, sólidas, capitalizar las empresas, que sean eficientes y con rápidas respuestas. Trabajar en el desarrollo de los rubros que generan trabajo e inclusión: reciclado, cuidados, construcción, textil, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo.

-          ¿Y qué crees que todavía falta por trabajar?

La inter cooperación con todo el movimiento cooperativo. Todavía nos falta profundizar los vínculos de integración. Si nosotros pudiéramos desarrollar experiencias de cooperación como la que tenemos con Fedecoba y Conarcoop, con el resto del movimiento; con las cooperativas de consumo, de vivienda, de créditos; eso nos haría crecer mucho más.

-          ¿Qué análisis haces de la gestión institucional de Fecootra en estos años?

Creo que nos desarrollamos en capacitación, en comunicación y logramos consolidar un sistema financiero; tan importante para las cooperativas que no tienen acceso al crédito. Y lo más importante es que lo estamos trabajando integrados con Cooperar y con Conarcoop, dando respuesta a las cooperativas desde las 3 organizaciones; según los fondos que tenemos disponibles en cada organización. Y eso es muy importante, poder dar respuesta a las necesidades, sin importar desde donde se hace.

La presidencia de CICOPA Américas

A fines de octubre, Cristian Horton, fue elegido presidente de la Organización Sectorial Regional de las Cooperativas de Producción, Industrial, Artesanal y de Servicios de Cooperativas de las Américas (CICOPA Américas), convirtiéndose en el primer argentino en ocupar este puesto.

La elección se llevó a cabo en el marco de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas en Asunción, Paraguay. CICOPA Américas está conformada por entidades de 11 países: Canadá, EE.UU., México, República Dominicana, Puerto Rico, Barbados, Colombia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, y es una de las 3 organizaciones regionales que integran CICOPA a nivel mundial.

-          Desde Fecootra siempre hablamos de la importancia de la integración, ¿por qué crees que es importante trabajar esto a nivel internacional?

La integración continental es fundamental.  Nosotros decimos que queremos vivir en un mundo mejor, con otra economía y eso no se hace solos. Primero hay que hacerlo en cada uno de los territorios, pero después tenemos que juntar todas nuestras experiencias y formas de pensar similares. El objetivo está puesto, no en ocupar un lugar, si no en cómo podemos transformar cosas, ocupando esos lugares. Ocupando esos lugares, nos dimos cuenta que no estamos solos, sino que hay un montón de otras organizaciones que piensan similar.

-          Los 2 presidentes que tuvo hasta ahora Cicopa Américas, fueron de Brasil y de Uruguay, y ahora llegas vos de Argentina. ¿Por qué crees que se da esto con tanta presencia de dirigentes del Mercosur?

Hubo varios intentos de consolidar una organización sectorial continental anteriormenre, pero logró consolidarse cuando a lo largo del continente se vivían situaciones políticas similares. Entre los países del Mercosur, Brasil, Uruguay y Argentina; hemos sido los que motorizamos esta organización, porque teníamos mucho vínculo y proyectos conjuntos.

Hoy ya hemos logrado hacer un traspaso generacional, en el que todos los iniciadores de este proyecto del Mercosur, pasaron a un segundo plano; y vinimos otra avanzada de dirigentes atrás que reconocemos la historia, sabiendo de donde venimos para saber a dónde tenemos que ir. Ese traspaso fue muy importante porque significa que hay futuro para la Organización.

-          ¿Cuáles son los ejes que se proponen trabajar en los próximos 4 años?

Tener una buena integracion con Cooperativas de las Américas y sus comites, Cicopa Mundial y la OIT; organización que a través de su recomendación 193 propone la conformación de cooperativas, porque promueven la más completa participación de toda la población en el desarrollo económico y social.

Además, debemos tener la inter cooperación, como eje central; y debemos trabajar en el desarrollo de los vínculos sindicales, porque todxs somo hermanxs de clase, todxs somos trabajadorxs. Y también, durante estos 4 años tenemos que trabajar, sobre todo, en generar trabajo digno, porque con sólo generar trabajo no alcanza; también tiene que ser digno. Ademas sería importante poder constituir una red de Municipios Cooperativos del Continente, a partir de la experiencia que hemos desarrollado en Argentina.

 

Área de comunicación

Fecootra

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados