35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
18/4/2023
Entrevista a Fabian Veneziano, secretario de Educación de Fecootra y síndico de la Cooperativa de trabajo Grupo Alfa.

Desde el Área de Comunicación de Fecootra, dialogamos con Fabian Veneziano sobre los trabajos de construcción de vivienda y obra pública que realiza la cooperativa Grupo Alfa, a través de articulaciones de la Cooperativa, nuestra Federación y Conarcoop; con financiamiento de Municipios, el Estado Provincial y el Estado Nacional.

Grupo Alfa es una cooperativa de construcción ubicada en el Municipio de Quilmes, que históricamente trabajo vinculada a la construcción de viviendas sociales. Se conformó en el año 1999 y actualmente cuenta con 210 asocidxs, de lxs cuales 100 se incorporaron en los últimos tres meses y esperan poder incorporar 100 más, gracias a las obras que proyectan realizar durante el resto del año.

- Si bien la cooperativa es de Quilmes, la mayor cantidad de obras que realizan se encuentran en la ciudad de San Pedro. ¿Cómo se dio esta presencia tan fuerte de la cooperativa ahí?

 - Desde la cooperativa, articulamos con distintos Municipios. En este caso, comenzamos a través del Programa Casa Propia, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que financia construcciones de viviendas, por medio de un crédito que le otorgan a los futuros beneficiarios. Estas obras se hacen por licitación pública, cada Municipio que es Ente Ejecutor del programa firma un convenio el Estado Nacional y con ese convenio se presentan los proyectos a realizar, se licitan y se ejecuta. Bajo ese programa la cooperativa lleva adelante en San Pedro, un proyecto de construcción de 84 viviendas en el Barrio Depietri.

Simultáneamente a ese Barrio y como consecuencia de esa obra, construimos un jardín de infantes financiado por el Ministerio de Educación de Nación y también con fondos municipales construimos un centro canino, llevamos a cabo la refacción de un hospital y la puesta en valor del Polideportivo Municipal de San Pedro.

Posteriormente, por medio de Fecootra hicimos un acuerdo productivo con FECOOVIMA – Federación de Cooperativas De Vivienda Provisión Integral De Obras Públicas  y Privadas, Servicios Públicos y Sociales, de La Matanza; y empezamos a tramitar otra fuente de financiamiento en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires. En ese Ministerio hay dos líneas, uno con los Municipios para que después liciten y otra con instituciones de reconocida trayectoria, que por contratación directa trabajan con el Estado Provincial. Este fue el caso de FECOOVIMA, que ya tenía antecedentes en este ámbito, pero le faltaba gente para ejecutar esas obras; entonces la experiencia que ellos ya tiene en la gestión y asociación de esos beneficiarios, y nuestra experiencia en la construcción de viviendas; nos llevó a armar esta articulación para trabajar en conjunto y nos presentamos junto en el Ministerio de Hábitat para llevar a cabo un proyecto en el Municipio de San Pedro, con el cual ya teníamos vínculo. También articulamos con la CGT local, y cada gremio incorporó una cantidad de afiliados que ellos tenían con necesidades de vivienda y así cerramos el círculo de presentación de este proyecto. FECOOVIMA solicitando el financiamiento, Fecootra construyendo y los gremios sindicales de San Pedro incorporando a los beneficiarios de esas viviendas. Este financiamiento ya está aprobado y próximo a iniciar. Con esto se va a construir lo que se denominó como el Barrio de los Trabajadores, con 210 viviendas. Así que en San Pedro estamos terminando las 84 viviendas del Barrio Depietri, más las 210 del Barrio de los Trabajadores.

También articulamos a través de acuerdos productivos, la construcción de 89 viviendas que está realizando la Cooperativa 8 de Diciembre que es de Villa Constitución y además acabamos de ganar una licitación para construir 80 viviendas más en el paraje Santa Lucia, que es un paraje distante a 50 km de la ciudad de San pedro. Así que ahí tenemos una fuerte presencia con financiamiento de los ministerios de Hábitat Nación y de Provincia de Buenos Aires.

- ¿Y además de la construcción de viviendas, que otras obras públicas desarrollan?

- Como consecuencia de esa presencia en San Pedro, me toco visitar el Barrio La Tosquera, uno de los barrios más pobres y con mayores necesidades de hábitat para quienes están viviendo allí, por lo que el Estado Municipal estaba muy preocupado por solucionar esa situación. Con esas características, el barrio forma parte del Registro Nacional de Barrios Populares - ReNaBaP, por lo que está alcanzado por la Secretaría de Integración Socio Urbana – SISU.

A partir de ahí, articulamos desde Conarcoop para ejecutar obras de SISU y firmamos un convenio para llevar a cabo un playón deportivo, un SUM comunitario y 2000 metros de veredas. Una experiencia muy linda que nos permitió tomar contacto con esa realidad social, en la que trabajan las personas del barrio y que también incluye a mujeres como trabajadoras de la construcción. Ahí se incorporaron 20 trabajadores, de los cuales 17 son vecinxs del barrio, de las cuales 6 son mujeres.

El SISU tiene eso que es muy lindo, entendemos que el cooperativismo nos permite a lxs trabajadorxs encontrarnos de una forma diferentes en el trabajo. Somos muy agradecidos de que a nosotros nos reciban a trabajar en el lugar, pero también creemos que lxs vecinxs de ahí tienen que trabajar porque la necesidad de trabajo la tenemos todxs. Y lo que hacemos, estamos en ese proceso, es que lxs compañerxs en ese camino de compartir el trabajo, incorporen algunos conceptos cooperativos de la forma de organización del trabajo, para que después esos compañerxs formen una nueva cooperativa cuando las obras se finalicen.

También, como consecuencia de esa obra, desde SISU se le propuso a Conarcoop realizar una segunda obra en la que vamos a construir una Planta de Reciclado que estamos iniciando pegada a ese barrio; y estamos proyectando realizar una tercera obra de infraestructura que incluiría redes de cloaca, agua, pavimientos, conexiones intramuros, intra lotes y luminarias.

Lo lindo de todo esto no sólo es que tenemos la posibilidad de trabajar, sino que además se está transformando todo el barrio. Ya no va a ser aquel barrio que vi, y eso es una alegría. Que el cooperativismo haya sido el puente junto al Estado Nacional, con sensibilidad social, para resolver situaciones de compañerxs, ciudadanxs, vecinxs de la provincia que están viviendo mal; ser un medio para que eso se transforme, por lo menos en lo que tiene que ver con el hábitat, eso es lindo, es una satisfacción adicional. Porque no todo tiene que ver con ganar dinero. Para nosotros el centro es la persona y no el dinero y eso muchas veces nos trae problemas, pero son problemas como consecuencia de que vivimos en un sistema en donde la persona es desechable. Y nosotros vamos con otras ideas, de pensar y de conseguir los recursos para crecer económicamente y conseguir el bienestar, pero sin olvidarnos que la persona es el centro. Por eso es tan importante para nosotros que aprendan el oficio de albañil y que incorporen los principios cooperativos, para que puedan pararse de otra manera frente a esa realidad que los oprime.

- ¿Y trabajan en algún otro Municipio?

  - Si, también trabajamos en el Municipio de Madariaga, donde retomamos una obra de construcción de 70 viviendas que estuvo parada durante 4 años y que comienza en mayo, con financiamiento del Estado Provincial. Y en el mismo Municipio, también se entusiasmaron con el proyecto de realizar un barrio para trabajadores y junto a FECOVIMA presentamos otro proyecto para la construcción de 64 viviendas, que también esperamos inicie el mes próximo.

En su momento compartimos el trabajo con un montón de compañeros que trabajaron en el inicio de la construcción de esa obra de viviendas que se frenó y en ese momento se desvincularon de la cooperativa y nosotros los acompañamos en el proceso de conformar una nueva cooperativa. Y ahora que retomamos la obra, nos encontramos con la grata noticia de que no sólo están conformados en cooperativa, sino que también trabajan como prestadores de servicios para el Municipio, haciendo mantenimiento de espacios públicos. Y eso es una alegría muy grande. 

- Teniendo en cuanta que ustedes son de Quilmes ¿Cómo llegaron a estas vinculaciones con estos Municipios?

- Todas estas articulaciones son consecuencia de articulaciones que fuimos buscando cuando se dejaron de construir obras de esta envergadura en Quilmes, por lo que nos vimos obligados a buscar posibilidades de generar proyectos de construcción de obras públicas en otros Municipios. Así establecimos vínculo con San Pedro, que nos convocó para armar un proyecto de construcción de viviendas, que después no se llevó a cabo con el gobierno anterior, pero sí se retomó ese proyecto con este gobierno; porque volvieron las obras de construcción de viviendas.

A nosotros nos quedaron de ese momento todos los contactos con los distintos Municipios con los que habíamos estado hablando para trabajar, que retomamos en estos años; y fuimos consolidando.

- ¿Y como impactó el desarrollo de todas estas obras en la cooperativa?

 - En los últimos 3 años la cooperativa pasó de tener 38 asociadxs a 210 trabajadorx actuales y creemos que en los próximos meses estaremos sumando a 100 más. En cada territorio, los oficiales de obra, la administración y gestión de la obra, la realiza el grupo de trabajadores que forma parte de esas 38 personas con más trayectoria en la cooperativa, y en cada región generamos trabajo para las personas de cada barrio, con el objetivo de que compartiendo el trabajo vayan aprendiendo también la forma de trabajar y los principios del cooperativismo.

 Y además nosotros desde hace muchos años, el 42% de los excedentes los destinamos a la compra de equipos. Entonces cuando hay mucho trabajo, tenemos muchos recursos y constantemente estamos comprando equipos, y eso nos consolida como empresa constructora. Entonces salimos a buscar trabajo, tenemos experiencia para hacerlo, sabemos hacer las cosas, tenemos equipos técnicos muy buenos y encima lo hacemos de una manera distinta, resolviendo algunas cuestiones sociales, entonces todo ese combo ayuda para seguir avanzando.

Área de Comunicación

Fecootra

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados