36 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
9/4/2024
EFECTO ACINDAR: impacto en el sector cooperativo y en la comunidad

Cristian Horton, Presidente de Fecootra y Cooperar 7 de Mayo habla sobre cuál es el impacto del cese de actividades de ACINDAR en el sector cooperativo y en la comunidad de Villa Constitución, en Santa Fe. 

En febrero de este año, a dos meses de la asunción del nuevo Presidente de la Nación, la empresa ACINDAR anunció el cese de sus actividades. ¿Por qué? la respuesta es sencilla pero llena de complejidades: “enfriamiento de la economía”.

Cooperar 7 de Mayo, emblema de nuestra Federación, tiene un vínculo muy estrecho con esta empresa, basado en la prestación de innumerables servicios desde hace 28 años. Logística, acopio y despacho a clientes, obras civiles, mantenimiento, gestión del puerto, entre otras tareas. Cristian Horton, Presidente actual de Fecootra y de Cooperar 7 de Mayo afirma que “la cooperativa es una de las empresas contratistas que brinda servicios en ACINDAR,  con 150 trabajadores afectados. Es un número importante, y está dentro de las empresas más grandes que brindan servicios a la mega empresa”. Hoy la cooperativa se ha visto afectada directa y sustancialmente por las decisión de frenar la producción y el contexto actual. 

Y aún hay más. Es que ACINDAR es el epicentro de Villa Constitución, conocida como la “ciudad de acero”. Tiene una planta permanente de 1.300 trabajadores y un número similar en empresas contratistas (como Cooperar 7 de Mayo).  A su vez, en la ciudad hay muchos talleres dedicados a reparaciones y mantenimiento así como pymes que brindan servicios no sólo a ACINDAR sino a automotrices e industria del agro. Sin temor a arriesgar, quizás sean otras miles de personas. 

“Si ACINDAR se resfría nosotros tenemos pulmonía. Es más grave lo que le pasa a toda la cadena que abastece o que hace vivir a ACINDAR” asegura Cristian Horton. Porque en una ciudad de 50 mil habitantes si 5.000 trabajadores tienen inestabilidad laboral, se genera una onda expansiva que afecta lo comercial y lo institucional de una comunidad. Ello sumado a los conflictos que enfrentan los trabajadores estatales, la ausencia de paritarias para diferentes gremios y la dificultad económica de pymes y cooperativas. 

El escenario es muy incierto. El parate en la obra pública y la obra civil privada son las claves de por qué ACINDAR está en crisis. Ya que es una empresa que trabaja fuertemente en el mercado interno y tiene muy poca expectativa en la exportación. El Estado siempre fue el gran comprador y desarrollador de la economía en el ámbito de la construcción. Hoy, los depósitos están abarrotados de material, no hay pedidos ni despacho de camiones. 

“En todas las crisis que hemos atravesado a lo largo de estos años, que yo recuerde como la gran crisis del año 2000/2001,la crisis del 2008 con la burbuja inmobiliaria, la tremenda crisis de la pandemia, que fue algo muy, muy fuerte, siempre hubo un Estado que tenía programas de asistencia a los trabajadores, programa de asistencia a las empresas, más que nada a los dueños para pagar los salarios de los trabajadores. En esta instancia no hay Ministerio de Trabajo de Nación, no hay recursos en la Secretaría de Trabajo de Nación, no hay REPRO*, no hay LÍNEA UNO** para las cooperativas, no hay ningún programa de sostenimiento de ayuda. Y lo que queda es un poco la relación de fuerza entre los trabajadores y el gremio con la empresa para que de las extraordinarias ganancias que ha tenido en los últimos años ponga un poco para ayudar a atravesar esta crisis” asegura el Presidente de Cooperar 7 de Mayo.

En estos últimos días se logró, mediante la relación de fuerza del sindicato de la UOM, un Acta Acuerdo con la empresa donde la misma se comprometió a ayudar a las empresas de trabajadores contratistas para sostener el salario en este parate de marzo y abril. El desafío es que este acuerdo se cumpla, que efectivamente ACINDAR haga llegar a las empresas contratistas y a Cooperar 7 de Mayo los recursos económicos acordados. 

Las negociaciones para encontrar una salida siguen en marcha, siempre poniendo en el centro a las personas. Porque la discusión no puede correrse del eje fundamental: el sostenimiento económico es pilar de la dignidad de las personas. 

—------------------------------------

*Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo a fin de atender la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos.

 

**Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) Línea 1 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados