Desde Fecootra y Conarcoop se otorgó un crédito sumamente accesible a un grupo de editoriales cooperativas. El objetivo de esta medida es promover la actividad del sector y colaborar para que puedan hacerle frente tanto a los altos costos de producción como a la difusión de las novedades editoriales.
La iniciativa surgió a partir de un pedido a CONARCOOP/FECOOTRA organizado desde un grupo de trabajo asociativo del sector editorial, que nuclea a cinco cooperativas.
Ambas entidades fueron contundentes en su respuesta positiva a la inquietud, en primer lugar por la convicción del sostenimiento del trabajo digno y autogestivo. Pero también. porque es una contribución a la circulación de obras de autores que de otra manera no llegarían al público y una herramienta de promoción y difusión del cooperativismo.
Claudia Aldino, integrante de la Cooperativa La Minga explicó que “a partir de este año, este grupo de cinco editoriales, empezamos a pensar cómo poder seguir trabajando y produciendo en este contexto tan complejo.” Si bien ya habían participado en movidas conjuntas muy positivas como la participación de la Feria del Libro en el stand del INAES durante 2023, la coyuntura actual precipitó la necesidad de nuclearse, sobre todo para la compra de materia prima, como el papel.
“Este problema de no poder acceder al papel lo tenemos hace años ya por otras cuestiones que es la escasez de papel que hubo durante mucho tiempo y un costo altísimo que no paró durante los últimos tres años. Fue siempre en ascenso, con aumentos siderales, con porcentajes anuales de aumento de papel del 200%, mucho más allá de lo que era la inflación”, afirmó Claudia.
El otorgamiento de este crédito permitirá a las editoriales cooperativas hacer una compra conjunta de papel en grandes cantidades, con posibilidad de descuento y elección del tipo de papel. Algo que las editoriales más pequeñas no pueden lograr si no es de manera asociativa.
Ello, según explicitó Claudia de Cooperativa La Minga, va a permitir a cada una de las cooperativas editoriales publicar entre uno y dos libros de acá a fin de año o reimprimir tres, cuatro, hasta cinco títulos en algunos casos.
Al alto costo de la materia prima que, aunque actualmente esté en baja sigue siendo altísimo, se suman otros dos desafíos que enfrenta el sector editorial:
el circuito de comercialización del libro, que suele ser largo y costoso por su distribución; y la necesidad de llegar al público de manera directa a partir de ferias, que también requieren de una logística y presupuestos grandes para cubrir viajes, organización y venta.
“Realmente el apoyo para nosotros es muy importante y lo que agradecemos enormemente a la CONARCOOP, que fue el primer contacto, y por supuesto FECOOTRA, que es quien lleva adelante estos créditos, es la celeridad con la que nos convocaron, nos pidieron información necesaria, pero básica, de manera simple, nos respondieron con mucha amabilidad y en pocos días teníamos el dinero depositado como para activar rápidamente” finalizó Claudia.
Las entidades beneficiarias de este crédito son: Cooperativa de trabajo Hotel de las ideas, ltda. Matrícula n° 51335; Cooperativa de trabajo El Zócalo, ltda. Matrícula n° 45.450; Cooperativa de trabajo Editora Patria Grande, ltda. Matrícula n° 7624; Cooperativa de trabajo Madreselva, ltda. Matrícula n° 62671 y Cooperativa de trabajo La Minga, ltda. Matrícula n° 52446
Las cinco cooperativas beneficiadas trabajan conjuntamente desde 2019. Se conocieron en el contexto de un proyecto impulsado por el Departamento de la Economía Social y Solidaria de la Universidad de Quilmes llamado “El sur también publica” y desde ese momento han nucleado deseos y necesidades del sector para abordarlas en forma colectiva.
Área de comunicación
FECOOTRA