La cooperativa de trabajo Paraje Duilio, ubicada en la ciudad bonaerense de Lezama, se dedica a la separación, reutilización, acopio, procesamiento y venta de residuos sólidos urbanos e industriales. Además de su veta productiva, la empresa autogestionada se propone abordar la inclusión social a través del trabajo y la capacitación de personas en situaciones vulnerables.
La cooperativa nació formalmente en el año 2012, pero sus asociados venían trabajando de manera conjunta desde el año 2008. A partir de la conformación de la cooperativa de trabajo sus asociados se capacitaron como operadores de planta de separación y clasificación de residuos sólidos, cuidado del medio ambiente y cooperativismo; para poder gestionar su empresa eficazmente.
En el año 2013 presentaron un proyecto ante la Secretaria de Ambiente de la Nación, para conseguir financiamiento para la construcción de la planta de separación de residuos de Lezama, pero más allá de obtener los fondos para llevar a cabo la misma, la obra nunca se culminó. A mediados de 2015 la Cooperativa de Trabajo ganó un concurso para hacerse cargo de la planta en esas condiciones.
En ese momento la cooperativa invirtió en un auto elevador, una prensa, dos camionetas y comenzó a ofrecer un servicio de recolección diferenciada, procesando los materiales y dando valor agregado a distintos materiales reciclables.
Desde ese momento la cooperativa ofrece servicios de:
Construcción; mantenimiento de espacios verdes; herrería y metalúrgica; reparación de maquinaria agrícola; pre moldeados de cemento; atención y mantenimiento de establecimientos rurales; aserradero; maderera; poda y desmontes controlados; carpintería; movimiento de suelos y limpieza de canales.
Fabricación de artesanías en madera, hierro, vidrio, cerámica y plástico.