EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
3/10/2016
Encuentro Intercooperativo de la FACC en Bahía Blanca

Cuatro cooperativas asociadas a FECOOTRA, junto al Área Comercial de la Federación, participaron del encuentro que tuvo por objetivo analizar el funcionamiento de la Central de Compras y optimizar su funcionamiento.

La Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) realizó los días 28 y 29 de septiembre el 4to Encuentro de Intercooperativo y la XII Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social, actividades que tuvieron como objetivo fortalecer la integración de las entidades de los sectores del consumo y la producción. En representación de FECOOTRA, asistieron el responsable del Área Comercial, Nicolás Deambrosi, y representantes de cuatro cooperativas que realizan ventas en la Central de Compas de la FACC: Jabonera Cañada Rosquín, Safra, Galaxia y La Esperanza.
 
El Encuentro se realizó en la sede cultural de la Cooperativa Obrera y contó con la presencia de más de 150 representantes de cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo,  cooperativas de producción y trabajo.
 
La Central de Compras de la FACC cuenta en la actualidad con más de 1000 artículos a la venta,  realizados por 35 cooperativas de producción o trabajo, entre las cuales se encuentran  Jabonera Cañada Rosquín, Safra, Galaxia, La Esperanza y La Hoja.  A su vez, la central tiene adheridas 26 cooperativas de consumo, de las cuales 18 se encuentran operando y 5 más se encuentran culminando sus trámites para adherirse. En totas la central cuenta con 165 bocas de ventas, distribuidas en 106 localidades.
 
El día 28, la jornada tuvo como finalidad analizar los primeros meses de funcionamiento de la Central de Compras de la FACC y el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de obtener conclusiones que permitieran mejorar el funcionamiento de dicha central y en consecuencia potenciar la venta de productos. Este trabajo se llevó a cabo en dos comisiones; una de consumo y otra de producción.
 
En la comisión de producción participaron alrededor de 20 cooperativas, de las cuales 4 de ellas son asociadas a nuestra federación. Jabonera Cañada Rosquín,  al haber sido una de las dos experiencias que participaron del proyecto piloto de la Central de Compras de la FACC, tuvo una considerable participación en esta comisión que tenía como eje analizar en profundidad el funcionamiento de la central, para poder proponer mejoras que permitan potenciar las ventas. También participaron Safra, La Esperanza y Galaxia, cooperativas que han visto incrementar su volumen de operaciones a través de dicha Central.
Posteriormente se realizó un plenario en el cual se pusieron a consideración las mejoras propuestas tanto por cooperativas de consumo como por aquellas dedicadas a la producción. Las sugerencias obtuvieron una muy buena recepción por parte de los representantes de la central, quienes se comprometieron a  trabajar en la incorporación de  varias de las propuestas enunciadas en la jornada.
 
El día 29, la jornada inició con las palabras de Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, quien se acercó para acompañar este encuentro de integración productiva.
Posteriormente se realizaron visitas en comisiones a dos sedes de supermercados de la Cooperativa Obrera, para poder conocer en profundidad  la comercialización de los productos cooperativos.
 
El cierre de la jornada estuvo a cargo de un panel de clausura, que contó con la presencia de José Orbaiceta, miembro del Directorio del INAES; el Presidente de COOPERAR, Dr. Ariel Guarco; Rodolfo Daniel Zoppi , Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y el Gerente General de Cooperativa Obrera, Sr. Héctor Jacquet.
La realización de la jornada, dejó  conclusiones de gran importancia para el sector. Entre ellas, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, anunció que gracias a una estrategia enfocada en la oferta de ventas de productos de marcas propias, y en contraposición a lo que sucede en la actualidad en líneas generales, lograron incrementar el consumo de productos en sus sucursales en estos últimos meses.
 
A su vez, se anunció la próxima incorporación de dos repositores de productos cooperativos que comenzarán a trabajar en la sede del hipermercado ubicado en Bahía Blanca. Este proyecto fue presentado como sugerencia desde nuestra Federación, al observar que los productos cooperativos al no contar con repositores propios, perdían visibilidad y ubicación en las góndolas de los superemercados. El proyecto comenzará como una experiencia piloto y podría multiplicarse en otras sedes en los próximos meses.
 
Desde FECOOTRA agradecemos esta invitación que permitió tanto al área comercial como a nuestras asociadas intercambiar experiencias con otras entidades, así como también proponer mejoras para enriquecer el funcionamiento de la Central de Compras.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
 
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados