EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY

Preguntas Frecuentes

1- ¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?
Según la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1.995, define:
"Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas"
Es decir la Cooperativa: "es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA DEMOCRATICAMENTE".

2- ¿HAY DIFERENTES TIPOS DE COOPERATIVAS?
Diferentes Tipos de Cooperativas:

Las Cooperativas, por cuestiones de organización, se dividen en ramas de: consumo, de trabajo, de servicios.
Mas específicamente, se pueden conformar diferentes tipos de Cooperativas, según las necesidades que satisfacen, estas pueden ser:

De trabajo:
Las cooperativas de trabajo agrupan a trabajadores manuales o intelectuales, quienes aportan su trabajo o profesión para la realización de actividades económicas, con el objeto de proveerles fuentes permanentes de trabajo y distribuir los excedentes entre sus asociados.

De consumo y provisión:
Las de consumo se forman para adquirir o producir por cuenta de la cooperativa, artículos de consumo de uso personal y del hogar para ser distribuidos entre los asociados.
Las de provisión suministran a los asociados los bienes y servicios necesarios para desarrollar sus actividades.

De servicios públicos:
Realizan obras para la prestación de servicios de pavimentación, red cloacal, gas natural, electricidad, teléfono, etc.

De sector agropecuario:
Se organizan para promover la producción agropecuaria y/o su comercialización, como así también para industrializar el producto obtenido.

De vivienda:
Permiten a sus asociados el acceso a la vivienda, sea por autoconstrucción o por administración.

De seguros:
Cubren los riesgos personales y familiares de sus asociados (seguros de vida, enfermedad, invalidez, etc.) y los riesgos patrimoniales vinculados a la actividad económica (incendio, granizo, accidentes de trabajo, etc.)

De crédito:
Los bancos cooperativos, las cajas de crédito y las cooperativas de crédito permiten el acceso a créditos a sus asociados, conforme al régimen legal vigente.

De educación:
Cooperativas de trabajo, en las que los asociados son los docentes y/o todo el personal que trabaja en la institución escolar.

3- ¿QUE ES UNA COOPERATIVA DE TRABAJO?
Una cooperativa de trabajo es una asociación de personas que se reúnen para trabajar en común, con el esfuerzo mancomunado de todos, con el fin de mejorar su situación social y económica, dejando de ser asalariados para transformarse en dueños de su propio destino, poniendo el capital y el trabajo al servicio del hombre, revirtiendo la modalidad de otros tipos de Empresas.

4- ¿UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ES UNA EMPRESA?
CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS Y ÉXITO EMPRESARIAL. a) El doble objetivo. b) Interdependencia de las dos esferas.

El doble objetivo:
Para que una Cooperativa de trabajo funcione, sea eficiente, solidaria, participativa y en definitiva cumpla con los fines para los que ha sido creada es necesario entender previamente este doble objetivo:
La empresa Cooperativa necesita, por un lado cumplir con los principios cooperativos, la Ley, el Estatuto y el Reglamento Interno. Es decir que para desarrollar su actividad diaria es preciso que TODOS sus integrantes adecuen sus conductas a estas normas o “reglas” previamente establecidas.
Paralelamente, debe lograr la eficiencia empresaria.
Para ello, necesita comenzar por organizarse y desarrollarse como EMPRESA; sin importar su dimensión, (que generalmente al inicio resulta muy pequeña); ni el grado de preparación de su grupo humano.
Es decir, debe empezar a funcionar como empresa. A tales efectos, debe organizarse por sectores, determinando un organigrama funcional interno, donde se establezcan funciones claras y plazos de cumplimiento; donde los procesos tengan un principio, un desarrollo y una terminación clara; debe instrumentarse un sistema de información contable confiable, que permita conocer periódicamente la situación real de la empresa para permitir su análisis y eventual corrección; deben establecerse los controles necesarios; 
También, debe coordinar los recursos de la empresa para que sea permeable a los requerimientos de la realidad, y que a la vez utilice todo su potencial para adaptarse a esos requerimientos.
Ello implica integrar los esfuerzos como equipos de trabajo, donde lo más competitivo de una persona o grupo es la capacidad de colaborar con el entorno.
Antes, cada sector de la empresa trabajaba para sus propios objetivos, tratando de ser coherentes con las metas de la empresa, pero sin dejar de rivalizar con las demás áreas.
Esto era parte de lo que se consideraba la competencia interna. El problema de esta actitud, vigente aún hoy en muchas organizaciones, es que impide integrar esfuerzos, haciendo que la actividad de quienes actúan según estos principios favorezca a los verdaderos rivales de la empresa: sus competidores en el mercado.

b) Interdependencia de las dos esferas.
En este punto es donde mas claramente se percibe que si no existe la cohesión ni el compromiso interno, desde lo personal, va a ser muy difícil que la empresa cooperativa resulte eficiente y competitiva en el mercado.
Hay que tener muy en cuenta que en una Cooperativa de Trabajo, la MATERIA PRIMA que tenemos que moldear y procesar todos los días es el conjunto de conductas humanas de sus asociados en permanente interferencia.
La cohesión y el compromiso, factores –como dijimos- fundamentales para el funcionamiento de la empresa cooperativa, solamente se logran a través de los mecanismos institucionales desarrollados en función del cumplimiento de los principios cooperativos, que es un ejercicio diario y permanente.
Vemos entonces, como estos factores, que usualmente no son tenidos en cuenta si se considera a la empresa cooperativa solamente como una “empresa”, gravitan y definen el éxito o el fracaso de la gestión.
A la inversa, muchas veces sucede que se buscan las soluciones estrictamente desde el plano institucional (cooperativo); dejando de lado la productividad y el funcionamiento empresario en general.
Todo esto trae como consecuencia que cuando surge un problema determinado, si se busca una solución que no contemple estas dos “esferas” de la empresa cooperativa, seguramente será fallida.   
Es decir que, para buscar un remedio es necesario previamente hacer un diagnóstico adecuado.
Por último, debe pensarse en que, quien elige trabajar en una Cooperativa de trabajo, no solamente debiera tener en cuenta el beneficio de un trabajo mas duradero ( en el sentido de que no depende de la sola voluntad del patrón, que puede decidir su liquidación por motivos de exclusiva conveniencia económica), sino que al trabajar en este tipo de entidades está ingresando en el mundo cooperativo, entendiendo por tal, mas que un trabajo, un modo de vida, donde entran a jugar otras cuestiones que a simple vista y si no se comprenden no se ven.
Hablo concretamente de otros valores como el compañerismo, la fraternidad, la posibilidad de ser escuchado, de poder plantear problemas personales que en una empresa privada de ningún modo serían atendidos, la posibilidad de crear un fondo mutual, de que los hijos o familiares tengan una posibilidad de trabajo en grado de preferencia frente a terceros, etc.
Sin perjuicio de lo dicho, es preciso hacer una importante aclaración al respecto, y que tiene que ver precisamente con la relación entre la eficiencia empresaria y la eficiencia social.
En efecto, si por eficiencia social entendemos el cumplimiento de los principios cooperativos, especificados estos tal como se expresara un poco mas arriba, vemos que para poder cumplir con tales metas es necesario que la eficiencia empresarial haya alcanzado un determinado grado.
Si los resultados económicos de la empresa no alcanzan siquiera para atender el pago de anticipo de retornos que se acerquen a los valores de la actividad en el mercado, seguramente no podremos cumplir con las metas de la eficiencia social.
Habrá compañerismo, fraternidad, democracia etc., pero difícilmente se pueda cumplir con la capacitación, la acción social, el trabajo duradero, etc.
Este es el punto en el que muchos compañeros se ven tentados a abandonar el barco al comparar las condiciones que se le ofrecen en uno u otro sistema.

5- ¿ CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO?
a) Desafío Permanente. b) La educación. c) El crecimiento.  d) Algunas causas que pueden llevar al fracaso del sistema cooperativo. e) Causas de fracaso comunes a toda empresa. f) Precisiones finales para tener en cuenta:
Desafío Permanente:

Como dijimos, el desarrollo cooperativo implica un desafío que se renueva continuamente. Es un sistema dinámico, donde el cumplimiento de una meta da paso a la siguiente.
Esta particularidad de las cooperativas, en lugar de ser una agotadora carrera de obstáculos como pareciera, se convierte en su principal valor.
Como es esto? Muy sencillo. Desvirtuando la falsa creencia de que el cooperativismo no es un sistema autosustentable, que después que se formó la cooperativa, que se obtuvo la ley de expropiación (en el caso de empresas recuperadas), llega su decadencia ante la falta de organización interna, de eficiencia empresaria, de aptitud para ser competitiva en el mercado, etc.
Son precisamente los cumplimientos de estos pasos: Fundación de la Cooperativa. Organización empresaria. Determinación de sectores. Cumplimiento de Objetivos. Establecimiento de mecanismos de funcionamiento internos. Ejercicio de los valores y principios del Cooperativismo. Cumplimiento de sus Obligaciones (internas / externas). Formación y Capacitación permanente. Crecimiento. Ingreso de nuevos asociados. Relaciones con el entorno. Comunidad local. Otras cooperativas. Federaciones. Acción Social interna, los que hacen que el sistema se retroalimente y perdure en el tiempo.
Como decía Aristóteles: “La virtud es un hecho bueno repetido muchas veces”. Para conservar la virtud hay que continuar repitiéndola, como hacen los padres con los hijos, que no dicen que hay que comportarse de esta manera una vez, sino muchas veces.
Del mismo modo sucede con el desafío permanente del cooperativismo. Para desarrollarlo es necesario comprenderlo, comprenderlo entre todos los asociados, porque es una entidad democrática. Si no lo comprendemos, los asociados cada uno de acuerdo a la posición que ocupe en su momento hará un análisis equivocado y así equivocará sus decisiones los unos, sus críticas los otros.

6- ¿LOS ASOCIADOS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO SON TRABAJADORES QUE ESTÁN ALCANZADOS POR LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO?
No, si bien están alcanzados  por los principios generales del derecho, hoy no existe una ley de cooperativas de trabajo, se pueden dar sus propias normas laborales, de carácter reglamentario en cada cooperativa por las que se rigen; todos los asociados gozan de iguales derechos y obligaciones, siendo todos ellos electores y elegibles para los cargos directivos;  el desempeño de tales cargos no comporta ventaja ni privilegio alguno y  los riesgos y resultados de la explotación común alcanzan a todos por igual a prorrata  de lo  hecho por cada uno, es evidente que no puede hablarse de subordinación económica, ni técnica ni, mucho menos, jurídica.

7- ¿ TODOS GANAN LO MISMO, COMO SE FIJA EL RETORNO MENSUAL Y LOS EXCEDENTES?
Por ejemplo la escala, generalmente  se hace sobre la base de categorizaciones de los convenios colectivos de la actividad que se trate, aunque muchas veces cuando empezamos generalmente todos ganamos lo mismo.
El asociado utiliza el servicio social (ocupación) y la cooperativa le adelanta un precio provisorio (en un todo semejante al que, por ejemplo, anticipa la cooperativa agropecuaria al asociado que entrega su producción a cuenta del precio final). Como no puede predecirse con precisión cual será el resultado del ejercicio, la cooperativa adelanta el “precio de mercado” vigente en ese momento. ¿Cuál es el precio de mercado que la cooperativa  adelantará al asociado que usa de sus servicios? ¿Dónde se halla fijado? Sencillamente es la remuneración vigente para los trabajadores de la misma actividad, la cual se halla establecida en los respectivos convenios colectivos

Entonces la cooperativa adelanta a los asociados “a cuenta” del resultado final ese “precio” provisorio. Cerrado el ejercicio, como antes se indicó, se estará en condiciones de determinar el “precio definitivo”, una vez conocido el resultado económico anual. En ese momento, una vez aprobado el balance, se procederá a “retornar” a los asociados lo que la cooperativa les pagó de menos durante el año. De esa manera se integra el precio final.

8- ¿UNA COOPERATIVA DE TRABAJO PUEDE TENER EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA? CUANDO?
Resolución 360/75 INAC

Fundamentalmente los aspectos a tener en cuenta son a si la incorporación es temporaria o permanente.

COOPERATIVAS DE PRODUCCION O DE TRABAJO

Determina las excepciones al principio de mutualidad rigurosa en las cooperativas de trabajo.

VISTO Y CONSIDERANDO:
Que las cooperativas de producción o trabajo, como se las denomina en el artículo 42° del Decreto Ley N° 20.337/73, tienen por finalidad brindar ocupación a sus miembros, lo que equivale a decir que el objeto social, cualquiera sea la actividad en que ésta consista, deba realizarse por medio del trabajo personal de aquéllos.
Que, no obstante, la doctrina de la materia admite pacíficamente la posibilidad de consentir excepciones a ese principio, a condición de que se las delimite taxativamente para evitar la desvirtuación del carácter esencial de dichas entidades.
Que el Decreto Ley precitado prevé en su artículo 2°, inciso 10) la prestación de servicios a no asociados, en las condiciones que establezca la autoridad de aplicación, es decir, el Instituto Nacional de Acción Cooperativa.
Que en el caso específico de las cooperativas de trabajo debe entenderse por prestación de servicios a no asociados la utilización del trabajo de personas que, no revistiendo la condición de miembros de la entidad, se encuentran con respecto a ésta en relación de dependencia.
Que fuera de las excepciones a que se ha hecho antes alusión, no es admisible que las cooperativas de que se trata utilicen los servicios de personal en relación de dependencia, por lo que corresponde adoptar medidas para que en un plazo perentorio regularicen su funcionamiento aquéllas que no se ajusten a esa pauta, así como para evitar que tal práctica se reproduzca en el futuro.
Por ello, en uso de las facultades otorgadas por los Decretos N° 1.412 y N° 25/75,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ACCION COOPERATIVA
RESUELVE:

Artículo 1°: Las cooperativas de producción o trabajo no podrán utilizar los servicios de personal en relación de dependencia sino en los casos siguientes:
a.- Sobrecarga circunstancial de tareas que obligue a la cooperativa a recurrir a los servicios de no asociados, por un lapso no superior a tres (3) meses.
b.- Necesidad de contar con los servicios de un técnico o especialista para una tarea determinada no pudiendo exceder la duración de ésta de seis (6) meses.
c.- Trabajos estaciónales, por un lapso no mayor de tres (3) meses.
d.- Período de prueba, el cual no podrá exceder de seis (6) meses, aun en caso de que el estatuto fijara una duración mayor.
Expirados los plazos que precedentemente se indican, la entidad no podrá seguir valiéndose de los servicios de los trabajadores no asociados, salvo que éstos se incorporen a la misma como asociados.
Artículo 2°: Los excedentes generados por el trabajo de los no asociados tendrán el destino fijado por el artículo 42°, último párrafo, del Decreto Ley N020.337/73.
Artículo 3°: En todos los casos previstos en el artículo 1° de la presente, las cooperativas de que se trata deberán comunicar a la Gerencia de Fiscalización de este Instituto la nómina de los trabajadores no asociados, indicando específicamente la razón por la cual prestan servicios en relación de dependencia y el plazo de la prestación.
Artículo 4°: Las cooperativas de producción o trabajo que actualmente utilicen servicios de trabajadores no asociados sin mediar los motivos indicados en el artículo 1° de la presente, deberán regularizar su situación dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde su publicación oficial, bajo apercibimiento de instruirse el correspondiente sumario con arreglo a lo previsto en el artículo 101° del Decreto Ley N° 20.337/73.
Artículo 5°: De forma.

9- ¿HAY QUE DARLES PRIORIDAD A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES?
No necesariamente, aunque desde la FECOOTRA orientamos para que los hijos de los trabajadores que reúnan los requisitos de idoneidad exigidos para el cargo a cubrir, sean tenidos en cuenta prioritariamente, fundamenta tal criterio la continuidad del capital social al servicio de la familia cooperativa.

10- ¿ QUE ASPECTOS DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN DEL TRABAJADOR ASOCIADO A UNA COOPERATIVA DE TRABAJO?
Para que una Cooperativa de trabajo funcione, sea eficiente, solidaria, participativa y en definitiva cumpla con los fines para los que ha sido creada es necesario entender previamente este doble objetivo:
La empresa Cooperativa necesita, por un lado cumplir con los principios cooperativos, la Ley, el Estatuto y el Reglamento Interno. Es decir que para desarrollar su actividad diaria es preciso que TODOS
sus integrantes adecuen sus conductas a estas normas o “reglas” previamente establecidas.
Paralelamente, debe lograr la eficiencia empresaria, y para ello necesita personal capacitado para desempeñar el puesto que se le asigna.

11- ¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE RETARDAN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD COOPERATIVA DE UN ASOCIADO TRABAJADOR DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO?
Podríamos hacer una amplia enumeración, pero refiriéndose a los más comunes, señalaremos que el aspirante le interese el puesto de trabajo que se ofrece y no tenga interés en la autogestión.

12- ¿VEMOS NECESARIO Y POSIBLE CREAR CICLOS DE FORMACION BASICA ABIERTA A "POTENCIALES" ASPIRANTES A COOPERATIVISTAS? ¿QUIEN PONE RECURSOS?
Sí, es sumamente necesario organizar ciclos de formación básica para aspirantes, de hecho estos se dan en la Federación y en muchas cooperativas asociadas. Los recursos provienen de fondo de educación establecido por ley.

13- ¿QUE ENTENDEMOS POR IDENTIDAD COOPERATIVA DESDE LA FEDERACIÓN?
Ir tras el conocimiento de la identidad implica sumar a los documentos institucionales los modos de pensar y vivir la organización que tienen sus integrantes.
“En un principio, podemos hablar de una serie de ejes centrales a los que apuntamos (…), cooperativas que recuperan empresas.  En este sentido nos interesa remarcar que no son fábricas recuperadas las que se convierten en cooperativas, por el contrario, es la organización cooperativa la que da las herramientas acordes para restituir el espacio laboral. (…) Somos representantes, no dirigentes. Nosotros apuntamos a que la estructura quede en el tiempo, que si bien las personas pueden pasar, todo el conocimiento y el desarrollo filosófico y conceptual quede adentro de la Federación (…)”.

“Si te pones a pensar… dentro de la figura de representante siempre está la del dirigente, pero no siempre dentro de la figura de dirigente está la del representante” –.

“Ejercer la cultura del pago. Estamos convencidos que el pago por parte de los trabajadores, ya sea de la planta o de sus obligaciones nos hace dignos, nos hace serios, nos hace responsables, nos hace crecer. Es una postura clara ante la concepción que muchas veces se tiene de conseguir la subsistencia bajo cualquier medio”.

“Ser orgánicos. Este funcionamiento orgánico es el único que va permitir que la Federación perdure en el tiempo, y que pueda crecer. Ser orgánicos tal vez va a provocar que discutamos más las ideas, que tengamos contradicciones y seamos más lentos. Pero el accionar orgánico es el que le va a dar consolidación al sistema cooperativo” –.

“La identidad de FECOOTRA va de la mano del sentido de democracia, porque si existe la democracia, entones dejas de lado el partidismo político que busca sectorizar ideas. Siempre decimos que las cooperativas son verdaderas escuelas de democracia, donde existe pluralidad de pensamiento” –.
Así como la Federación asume los factores ideológicos que cree representar, también se hace eco de aquellas cuestiones que se encuentran en falta. Esto se considera importante, ya que da cuenta de su disposición para llevar adelante acciones y proyectos que le permitan progresar.

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados