EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
Redes Sectoriales

Red Nacional de Recicladores de FECOOTRA

La Red Nacional de Recicladores de FECOOTRA se conformó después de la realización de una Jornada de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la que participaron varias cooperativas de trabajo que destacaron la necesidad de contar con una red integradora que permitiera trabajar en el fortalecimiento de las empresas cooperativas, así como también en el abordaje conjunto de la problemática medioambiental.
Los integrantes de la Red Nacional trabajaban integralmente para concientizar a los vecinos de cada zona en la que se emplazan las cooperativas sobre la importancia de la separación de residuos en origen y el reciclado de algunos materiales específicos, ambas acciones fundamentales para contribuir el cuidado del medio ambiente. 
La estandarización de procesos, la formación y  capacitación de personas en el cuidado del medioambiente y la preservación del planeta;  son los nuevos paradigmas que nos permiten generar trabajo digno y decente.

Red Gráfica Cooperativa

La Federación Red Grafica Cooperativa Ltda. Es un emprendimiento económico productivo de carácter sectorial que agrupa a las empresas gráficas cooperativas de la República Argentina. Como clúster, busca garantizar la competitividad y sustentabilidad económica y social de sus cooperativas asociadas a partir de los beneficios y potencialidades que otorga la integración sectorial.

Dentro de sus funciones principales se incluyen la implementación de políticas comunes en materias relacionadas con compras, almacenamiento, producción, calidad, investigación y desarrollo, recursos humanos, capacitación y formación, planificación estratégica y operativa, financiamiento, comercialización y marketing, prensa, difusión y publicidad.

Para ello, promueve entre sus asociadas la integración productiva, la implementación de programas de mejora continua y calidad total, la aplicación de herramientas de gestión empresarial, la capacitación permanente, la innovación, la creatividad y el ejercicio periódico de la solidaridad, la democracia y la responsabilidad.

Red Metalúrgica

La Red Metalúrgica Nacional está conformada por  15 cooperativas vinculadas a nuestra federación, muchas de ellas empresas recuperadas por sus trabajadores. La misma nació de la mano de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes, la ONG Fundemos (que pertenece a la UOM) y FECOOTRA, quienes se unieron con el objetivo de constituir una un entramado que promueva la integración sectorial y posibilite la realización de emprendimientos comerciales conjuntos. 

Asimismo, la red promueve la capacitación y el intercambio de saberes entre las cooperativas que la componen.

Red Textil Sarea

La Red Textil Sarea se conformó a partir de  la unión de cinco cooperativas asociadas y allegadas a la federación dedicadas a la producción de telas, diseño, corte y confección de prendas textiles. 

La constitución de la red se desarrolló a partir de un proyecto dedicado a la confección de indumentaria de trabajo, sirviendo éste como puntapié para la integración de cooperativas en una cadena productiva que tiene por objetivo la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de cada una de estas empresas del sector textil.

Red de Cooperativas de Comunicación

La Red de Cooperativas de Comunicación de FECOOTRA está integrada por 11 empresas que tienen por objetivo fortalecer a través de trabajos colectivos a cada una de las entidades que la componen. 
La misma está integrada por cooperativas dedicadas a la producción gráfica, radial, audiovisual; así como también al diseño gráfico y otros servicios profesionales.
La red se propone abordar los  trabajos de manera conjunta para potencial el producto final a partir de las fortalezas individuales, generar proyectos conjuntos que fortalezcan a las cooperativas y a su vez generar contenidos que permitan dar visibilidad al sector cooperativo y aporten en el crecimiento de la economía solidaria.

Red de Cooperativas Sociales y de Salud

La Red Cuidando nos Cuidamos – Cooperativas Sociales y de Salud; persigue la unión y trabajo en conjunto de aquellas cooperativas del área de salud y de cuidados de las personas. Las mismas son consideradas cooperativas sociales no sólo  por el servicio que desarrollan sino también por las características de vulnerabilidad o exclusión que han atravesado las asociadas y asociados que forman parte de dichas cooperativas. Esto les permite compartir experiencias, realizar trabajos en común, apoyar y apadrinar la constitución de nuevas cooperativas.
Se realiza un trabajo en conjunto con otras Federaciones de Cooperativas, principalmente de servicios, con gran presencia en las localidades y sumamente activas en cuanto al desarrollo local y las necesidades de trabajo y de atención de sus poblaciones.
Hoy la Red incluye cooperativas de cuidadorxs domiciliarios, cooperativas que gestionan hospitales y sanatorios autogestionados, cooperativas de salud mental, centros de día, cooperativas que a partir del arte trabajan la educación y la salud, etc.  
Sabiendo que la salud es una de las preocupaciones del futuro, porque se centra en el cuidado de las personas, que tanto tiene que ver con la esencia cooperativa, es una de las áreas que más crecimiento está mostrando y que tiene gran futuro para el desarrollo del cooperativismo de trabajo.

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados