35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
25/10/2017
Jóvenes ingenieros que apuestan al desarrollo industrial

Nuestras asociadas: Cooperativa de Trabajo Ingeniar Ltda.

En el año 2013, un grupo de estudiantes y egresados de las carreras de ingeniería eléctrica, mecánica y en telecomunicaciones de la Universidad de Río cuarto, Córdoba, decidieron armar un proyecto laboral que les permitiera aplicar los conocimientos que habían aprendido en la universidad, así como también desarrollar sus profesiones de forma autogestiva. Así nació la Cooperativa de Trabajo Ingeniar Ltda., la cual cuenta en la actualidad con 18 asociados.
 
Ingeniar es una empresa joven dedicada a brindar soluciones a los sectores productivos de la ciudad y región, ofreciendo productos y servicios profesionales a las pequeñas y medianas empresas que requieran planificar o mejorar su producción. Para esto conformaron un equipo de ingenieros y técnicos calificados para el diseño, desarrollo, administración, mantenimiento y medición de sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos y de comunicación.
 
En principal objetivo de la cooperativa es solucionar de forma integral y multi-disciplinaria todas las necesidades del comercio, la vivienda, la industria y el agro, abordando estas tareas desde el área eléctrica, el área mecánica y  el área de telecomunicaciones.
 
En la actualidad estos jóvenes emprendedores cuentan con varios proyectos en desarrollo:
En el área eléctrica realizan dirección de obras de tendido de cables de media tensión, mantenimiento de luminarias y semáforos en la ciudad de Río Cuarto, obras de iluminación y alimentación en industrias de la zona, instalaciones eléctricas completas en edificios, entre otras. A través de esta área se relacionan con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Municipalidad de Río Cuarto, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), empresas constructoras, empresas privadas del sector industrial y agropecuario.
 
En el área de telecomunicaciones, realizan tendidos de fibra óptica a través de la ciudad de Río Cuarto y en la universidad de la misma ciudad, realizan conexiones punto a punto e instalaciones de cámaras de seguridad, entre otras obras. Estas actividades les permiten relacionarse con la UNRC, Municipalidad de Vicuña Mackenna, Municipalidad de Río Cuarto y clientes del sector agropecuario.
 
En el área mecánica, esencialmente realizan maquinaria a pedido, como lo son las herramientas de agricultura familiar que desarrollan desde un principio (sembradora de dos surcos, pulverizador de arrastre y escardador), además producen perforadoras de suelo que trabajan en seco y otros diseños que trabajan con inyección de agua, con motorización eléctrica de 13HP o a explosión de 35HP.
 
Actualmente, a través del proyecto FONTEC otorgado por el gobierno de la provincia de Córdoba, van a diseñar y desarrollar una cosechadora de hierbas aromáticas autopropulsada con motor a explosión de 15HP. A través de este área trabajan con las Municipalidades de Mackenna y Río Cuarto, con empresas privadas del sector agroindustrial, con profesionales del sector agropecuario y con pequeños productores de la agricultura familiar, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, UNRC y con escuelas agrotécnicas del sur de la provincia de Córdoba.
 
Ingeniar  tiene como visión ser una empresa a la vanguardia de la innovación tecnológica, tener una fuerte impronta en el desarrollo de las economías regionales, resolviendo sus necesidades y optimizando los tiempos de la producción.
 
Desde su nacimiento, estos jóvenes armaron un proyecto claro y coherente que, acompañado por una buena gestión y administración de sus recursos, les permitió establecer vínculos comerciales con el sector público y privado. Convencidos de que la empresa cooperativa es la mejor forma de desarrollo humano y laboral, se proponen diariamente generar nuevos proyectos para la mejora continua de sus servicios. Gracias a sus esfuerzos y al profesionalismo con el que llevan adelante su trabajo, Ingeniar se ha convertido en una empresa innovadora que ha logrado instalarse en el mercado laboral y promete seguir creciendo.

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados