35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
22/11/2017
Ocupar, resistir, producir

Nuestras asociadas: Cooperativa Chilavert Artes Gráficas Ltda.

La Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, nació en la el año 2002 después de un angustiante proceso de lucha y resistencia que llevaron a cabo los trabajadores para poder poner un pan en su mesa en un contexto de crisis política y económica generalizado a nivel nacional.
 
La empresa Taller Gráfico Gaglianone ubicada en la calle Chilavert N° 1136 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adeudaba el pago de sueldos a empleados y proveedores desde hacía varios meses. En ese contexto, y con  una convocatoria a acreedores en marcha, el dueño de la empresa se presentó en la imprenta para llevarse las dos máquinas principales de la empresa.
 
Ante esa actitud los trabajadores decidieron tomas las instalaciones de la fábrica y denunciar esta maniobra, lo que los llevó a descubrir que dichas máquinas no se encontraban dentro del inventario de la empresa y que su dueño pretendía declarar la quiebra de la empresa y montar una imprenta nueva evitando pagar indemnizaciones a sus trabajadores.
 
Fue así que los trabajadores se organizaron y gracias al apoyo de otros grupos de obreros que atravesaban situaciones similares se instalaron en la fábrica y comenzaron a producir clandestinamente para poder mantener a sus familias.
Durante ocho meses, tuvieron una custodia policial en la puerta de la imprenta que les impedía  entrar y sacar mercadería por lo que producir y comercializar sus productos se volvió todo un desafío. Incluso, teniendo que resistir las órdenes de un juez que en dos oportunidades declaró el desalojo de la imprenta, lograron imprimir un libro que sacaron de la planta productiva a través de un hueco  que hicieron en una pared y los conectaba con una casa vecina, por donde finalmente podían poner la edición en la calle.
 
A fines del 2002 obtuvieron una expropiación provisoria que les permitió comenzar a funcionar legalmente y finalmente en el año 2004 obtuvieron la ley de expropiación definitiva, la cual involucró a  otras 12 cooperativas. Con el correr del tiempo, la imprenta logró volver a instalarse como un referente en la impresión de libros, revistas, folletos y papelería comercial.
 
En este proceso, los trabajadores entendieron que su lucha la pudieron llevar a cabo gracias a la integración y acompañamiento de sus vecinos, proveedores y compañeros que habían atravesado situaciones similares y por ello, más allá del proceso meramente productivo que lleva a cabo la empresa , decidieron sumar otras actividades integradoras a este proyecto como lo son: un centro cultural en donde se desarrollan distintos talleres, un secundario para jóvenes y adultos con orientación en cooperativismo y un Centro de Documentación para Empresas Recuperadas, que  forma parte del Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras y contiene material sonoro, audiovisual y bibliográfico que documenta  los procesos e historias de las distintas empresas recuperadas de CABA.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados