35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
"Cooperativas de trabajo y las formas cambiantes del empleo"

Se realizó en FECOOTRA un encuentro que contó con la presencia de investigadores de universidades de Argentina y Francia.

El pasado miércoles 15 de noviembre se realizó en la sede central de FECOOTRA en la Ciudad de La Plata, una charla abierta titulada  "Cooperativas de trabajo y las formas cambiantes del empleo", la cual fue co-organizada por la federación junto al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y al Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Esta actividad contó con la presencia del Profesor e Investigador de la UNLP Julio Cesar Neffa, del Profesor de Economía de la Universidad de París Diderot, Thomas Lamarche, de la Co-directora general de la cooperativa francesa COOPENAME, Noemí de Grenier de Latour, del Presidente de la Filial La Plata del IMFC, Ricardo Gil y del Gerente Coordinador de la FECOOTRA, Dr. Manuel María de Arrieta.
 
La charla surge en el marco de un programa de investigación que lleva a cabo el Prof. Neffa acerca de cómo afectan a las personas los cambios en las formas de empleo. Este programa estudia no sólo las condiciones de seguridad e higiene de las empresa sino que también, a través de entrevistas con los trabajadores, evalúa las consecuencias psicosociales que tienen sobre los seres humanos las prácticas laborales actuales. Neffa pretende llevar esta investigación al plano cooperativo y evaluar cómo se desarrollan estas prácticas en las empresas auto-gestionadas.
 
La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Ricardo Gil y Manuel de Arrieta quienes recibieron a los expositores y realizaron una breve introducción a la charla. 
"Consideramos que esta jornada es de gran importancia, porque las cooperativas son herramientas de construcción social y nosotros, cumpliendo con nuestros principios y valores, trabajando la integración con la comunidad, bregamos por la transformación social" expresó Gil en su participación, a lo que se sumó el Dr. de Arrieta afirmando que "estamos muy felices de recibir en nuestra federación a estos especialistas y esperamos poder intercambiar nuestras experiencias, fortaleciéndonos mutuamente a través del conocimiento."
 
Luego, el Prof. Neffa describió el trabajo realizado desde el proyecto de investigación que el lidera y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Moreno y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. "Vemos la posibilidad de estimular tareas de investigación dentro de las cooperativas de trabajo no solamente sobre las problemáticas de higiene y seguridad sino sobre los diversos riesgos psicosociales que surgen del trabajo y de las formas en que se desarrolla. Este es un tema nuevo, en el cual la situación específica de las cooperativas, que están sometidas a una mayor exigencia que la que tiene una empresa privada o una organización pública, y esos factores finalmente repercuten sobre la salud de los trabajadores" explicó el investigador, afirmando que "ese es un gran problema que está pendiente: lograr que el trabajo no sea donde la gente pierda la vida en el lugar donde va a ganarse la vida".
 
Por su parte, Noemí de Grenier de Latour hizo una breve presentación de su cooperativa, COOPENAME, entidad fundada en el 2004 y que, a partir de una dinámica interna particular, integra a diversos trabajadores o grupos de trabajadores dedicados cada uno a una actividad comercial específica, desde jardineros hasta profesionales que realizan trabajos de asesoramiento y formación. De Latour hizo especial énfasis en destacar las diferencias entre el modelo de cooperativas de trabajo argentino y las modalidades presentes en la economía francesa, explicando que "en Francia, los cooperativistas de trabajo son considerados como asalariados y gozan de los mismos derechos, la misma protección social y realizan los mismos aportes que los trabajadores en relación de dependencia. 
 
Finalmente, Thomas Lamarche describió su trabajo como investigador en torno al estudio de la evolución del capitalismo y las tensiones que genera en cuanto modelo socio-económico y laboral, remarcando su particular interés sobre "¿Qué es lo que permite que se reproduzca este sistema, a pesar de todos sus costos sociales y medioambientales?."
Luego explicó: "en el laboratorio donde yo trabajo nos interesa estudiar muy particularmente las formas de movilización social y las acciones con respecto al medio ambiente; es decir, la capacidad de los pueblos y las organizaciones de actuar e influir sobre las condiciones de trabajo y el cuidado del medio ambiente. Creemos que hay ahí una importante discusión sobre lo que puede surgir a partir de los colectivos de personas  y la manera en la cual pueden actuar frente a los diversos modos de violencia estructural en una sociedad."
 
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina agradecemos a los invitados por sus aportes y reafirmamos nuestro acompañamiento al proceso de integración entre las instituciones de investigación, generadoras de conocimiento científico y los ámbitos de trabajo asociativo, de donde surgen continuamente nuevos saberes fruto del quehacer diario de los trabajadores.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados