35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
13/12/2017
Una nueva avanzada sobre las cooperativas

El oficialismo volvió a proponer derogar la no-sujeción a Ingresos Brutos de las empresas cooperativas.

Luego de haber dado marcha atrás con su anterior intento de derogar la no-sujeción al impuesto a Ingresos Brutos de las entidades cooperativas, tras el rotundo rechazo de todo el arco de la Economía Social y Solidaria, hoy nuevamente el gobierno vuelve a avanzar en esta dirección, incluyendo esta vez también a las cooperativas de trabajo.
 
En este sentido, en el proyecto de ley tributaria, se está proponiendo modificar los artículos 102 y 106 de dicho documento tratando de convertir en una simple exención la condición de no sujeción en el impuesto sobre los ingresos brutos de las operaciones que realizan las cooperativas con sus asociados.
Esta posición, basada en la naturaleza misma del acto cooperativo, fue establecida oportunamente por una ley que hizo operativa la manda constitucional incluida en el artículo 41 de la carta magna provincial. De esta manera, la derogación de la no sujeción en el gravamen implica una decisión manifiestamente anticonstitucional, al representar la derogación de una norma legal que efectivizó un precepto constitucional.
 
La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, una vez más, vuelve a expresar su total rechazo a este nuevo intento de avanzar sobre la actividad económica de las cooperativas y reiteramos los reclamos emitidos colectivamente por quienes integran el movimiento de la Economía Social y Solidaria.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados