35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
6/9/2016
Fabricaciones Rosario consiguió la expropiación de su maquinaria

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe aprobó la semana pasada el proyecto de ley de expropiación.

La Cooperativa de Trabajo "Fabricaciones Rosario", asociada a la FECOOTRA a través de su Seccional Santa Fe, logró recientemente la adjudicación sin costo para la cooperativa de toda su maquinaria de trabajo (valuadas en $1.400.000). Esta expropiación se consumó a través de un proyecto de ley presentado por la Diputada socialista Inés Bertero (PS-FPCS) y presentado con el acompañamiento de sus pares Antonio Bonfatti (PS-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Luis Daniel Rubeo (BJ), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Joaquín Andrés Blanco (PS-FPCS), Héctor Cavallero (FJV) y Verónica Benas (PARES-FPCS).
 
Fabricaciones Rosario se constituyó en mayo de 2013 por un grupo de 20 trabajadores que decidieron recuperar la empresa que llevaba el mismo nombre. Después de una larga lucha judicial para poder utilizar las maquinarias y hacer uso de las instalaciones, la cooperativa empezó a recuperarse económicamente y enfrenta nuevos proyectos productivos. La cooperativa produce válvulas e insumos de equipos de GNC para vehículos.
 
Este proyecto, hoy aprobado con fuerza de ley, declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación, todas las maquinarias propiedad de la empresa Fabricaciones Rosario SA, con destino a la actividad productiva de la Cooperativa de Trabajo Fabricaciones Rosario, conformada por los trabajadores continuadores de la actividad de la empresa fallida"
Todos los inmuebles, maquinarias e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la cooperativa habían sido previamente adjudicados en propiedad y a título oneroso a Fabricaciones Rosario, en el marco del expediente judicial de la quiebra.
 
Víctor Lombardo, asociado de la cooperativa santafesina, comentó que se trata de entre 40 y 50 máquinas que en este momento no se encuentran todas en funcionamiento, ya que la cooperativa no tenía ningún respaldo para que les otorgaran un crédito mediante el cual poder invertir en su arreglo. "Esto nos da una tranquilidad importante, porque ahora tenemos algo que nos avala. Las maquinas son para nosotros una garantía productiva para poder seguir creciendo". expresó el trabajador de Fabricaciones Rosario.
 
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina felicitamos a los compañeros de la Cooperativa de Trabajo Fabricaciones Rosario por este importante logro y reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestras empresas y del sector de la Economía Social y Solidaria.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados