35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
27/12/2017
Arte para la Integración

Nuestras Asociadas: Cooperativa de Trabajo ReCoopArte Ltda.

ReCoopArte es una cooperativa de trabajo conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales que considera el arte, en sus diferentes disciplinas, como una herramienta de trabajo para abordar problemáticas sociales y comunitarias. El eje de sus actividades son las Técnicas Dramáticas No Convencionales, metodología propia y original cuyo objetivo es promover una comunicación lúdico-afectiva entre educadores y niños.
 
La Cooperativa de Trabajo Artístico ReCoopArte, nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, en el año 2009, aunque sus integrantes venían trabajando juntos desde el año 2003. La misma cuenta con 7 integrantes entre los que se encuentran a un director de teatro, docentes de teatro, actrices y actores, un médico generalista, una Operadora en Psicología social y escritora, un escenógrafo y una estudiante de Ciencias de la Educación.
 
Uno de sus principales ejes es el abordaje de problemáticas sociales como la educación, salud, inclusión y contención social,  las cuales se trabajan desde los saberes específicos de cada disciplina, volviendo indispensable el trabajo en equipo. La cooperativa busca además generar oportunidades para los jóvenes y adolescentes, así como promover espacios que fomenten y protejan los derechos de los niños.
 
Las técnicas dramáticas no convencionales proponen nuevas formas de abordaje, interpretación y decodificación de los contenidos curriculares; enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, estimulan la creatividad, mejoran la calidad de las relaciones vinculares, y revalorizar la importancia de la expresión lúdica en el desarrollo personal, la comunicación y el aprendizaje.
 
ReCoopArte a lo largo del año realiza diferentes espectáculos interactivos que son presentados en instituciones educativas y comunitarias; hacen capacitaciones para docentes, trabajadores de la niñez y de la salud, en Técnicas Dramáticas No Convencionales.
 
A su vez, trabajan con un Proyecto Adolescente, en el cual realizan creaciones colectivas con grupos numerosos de adolescentes que abordan problemáticas que los atraviesan. Los espectáculos conjugan el teatro con la música y la danza. El objetivo es generar un espacio de oportunidades, que promueva la inclusión a través de la creatividad en el arte.
 
A través de su producción escrita “Técnicas Dramáticas No Convencionales Teatro social: breves escenas para plagiar, desarmar y armar” (Escrito por Eduardo Hall y Cecilia Jubera, Ediciones Novedades Educativas 2016.) pudieron hacer llegar su experiencia y saberes adquiridos a educadores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, animadores culturales, teatristas y a toda persona cuya actividad se relacione con el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Actualmente, se encuentran en proceso de elaboración del libro “Formación Docente en Técnicas Dramáticas No Convencionales”, de los mismos autores.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados