35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
5/4/2018
FECOOTRA acompaña la creación de una cooperativa social en General Pico

Junto a otras entidades de la economía solidaria, nuestra federación impulsa la constitución de una cooperativa de trabajo conformada por acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios.

El miércoles 28 de marzo en la sede de la Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico Ltda. (Corpico) de la ciudad General Pico, La Pampa; se llevó a cabo una jornada para trabajar en la conformación de una cooperativa de trabajo de cuidadores domiciliarios y trabajadores terapéuticos que funcione en dicha localidad.

Su constitución es impulsada por Corpico, la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires (FEDECOBA), la Universidad de 3 de Febrero, la cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata y FECOOTRA, en el marco del Programa de Amadrinamiento de Cooperativas Sociales lanzado recientemente por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En representación de FECOOTRA, asistió a la jornada el Coordinador Gerente Manuel María de Arrieta, quien destacó que “desde nuestra federación venimos acompañando la conformación de esta y otras cooperativas sociales porque cumplen una doble función que destacamos. Por un lado está la organización de los trabajadores en cooperativas de trabajo que es algo que fomentamos en todos los rubros productivos y, por otro lado, está la integración con la comunidad que se da brindando atención de las personas vulnerables”.

Durante la jornada se llevó a cabo una capacitación sobre cooperativismo y cooperativas sociales, en forma conjunta con la Universidad Tres de Febrero. Como parte de esta actividad se realizó una teleconferencia a cargo de los especialistas Jorge Bragulat y Gustavo Sosa de dicha casa de estudios.

Jorge Carante y Estela Viola, integrantes de la Corpico, indicaron que en el encuentro se buscó plasmar la formación de la cooperativa de trabajo que será similar a la Vital Asistencia Cooperativa de Trabajo Ltda., que ya funciona en la capital pampeana.

“Esta sería la primera cooperativa social de General Pico. En la primera convocatoria eran entre 10 y 12 personas, y ahora son alrededor de 40. Esta cooperativa supondría un beneficio para el trabajador que presta el servicio, por la estabilidad laboral que le daría, dado que le garantiza que va a tener trabajo y; para las personas que necesitan del servicio, les garantiza que no van a tener que salir a las corridas a buscar otra persona que se lo cuide, porque le cubre todos esos baches que le pueden surgir”, destacó  Estela Viola.

Desde FECOOTRA, continuaremos acompañando la conformación de este tipo de cooperativas sociales, que priorizan las condiciones laborales de los trabajadores domiciliarios  así como también la atención de los pacientes.

Fuente: Diario La Reforma -Prensa Corpico

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados