EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
22/5/2018
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados recibió a referentes cooperativistas

La reunión se llevó a cabo para abordar el impacto que genera en las cooperativas el aumento de tarifas y las modificaciones impositivas aprobadas por el legislativo provincial.

El pasado jueves 17 de mayo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, recibió en su despacho a los representantes del sector cooperativo Francisco Martínez, de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüe; Manuel de Arrieta, Gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y Gabriel Di Francesco, Coordinador de FECOOTRA; para dialogar sobre la difícil situación que atraviesan las cooperativas de trabajo.

La reunión se realizó con el objetivo de establecer una agenda de trabajo en defensa de las cooperativas frente a las modificaciones impositivas y los aumentos tarifarios. Además de los antes mencionados, también formó parte de la reunión el asesor de la diputada provincial, Darío Álvarez.

Cabe recordar que en el mes de enero de 2018, se promulgó la Ley N° 15.007, que modifica el alcance de los Ingresos Brutos, derogando el artículo que  establecía que las cooperativas no estaban alcanzadas por el mismo, pasando ahora a estar sólo exentas.

Asimismo establece que serán sujetos de impuesto “los ingresos provenientes de las actividades que realicen las cooperativas de trabajo exclusivamente respecto de las expresamente previstas en el estatuto y resulten conducentes a la realización del objeto social, hasta el importe equivalente a los pagos efectuados a sus asociados dentro del correspondiente ejercicio fiscal, por los servicios que en carácter de tales desarrollen en las mismas, y al retorno vinculado con dichos servicios, aprobado por la respectiva asamblea. La autoridad de aplicación establecerá mediante reglamentación mecanismos de información para verificar la correcta aplicación de la presente dispensa y la forma en que se hará efectiva en cada anticipo que corresponda liquidar del impuesto”.

Posterior a la publicación de la normativa la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) precisó que se tendrán que presentar declaraciones juradas, tanto las de anticipos mensuales como la anual y otras informativas, y añadió que una vez inscriptas, también podrán gestionar las exenciones contempladas por la Ley y ejercer el resto de los derechos que posee todo contribuyente.

Esta mesa de trabajo intentará abordar las distintas problemáticas que enfrentan las cooperativas y buscar soluciones que les permitan sostener su productividad.

 

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados